Plataforma 18/98 dice que Ibarretxe y Batasuna son "víctimas de la vulneración de derechos" por parte de la Justicia

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:12

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 18/98+ mostró hoy su solidaridad con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Jose Petrikorena, por considerar que son "víctimas de una nueva vulneración de los derechos civiles y políticos más elementales, protagonizada por la justicia española".

La plataforma que representa a las personas procesadas en el sumario 18/98 consideró que, con la citación del lehendakari para comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en calidad de imputado como presunto "cooperador necesario" en un delito de desobediencia en la causa abierta contra él por la reunión que mantuvo el pasado 19 de abril con dirigentes de Batasuna, "se ha vulnerado el derecho a la libertad de reunión".

"Los derechos no tienen nombre y apellidos, no son propiedad ni privilegio de determinadas castas políticas o institucionales. Los derechos son universales o no son derechos. Los derechos se respetan a todo el mundo o no se puede hablar de democracia y respeto a los derechos en el marco jurídico político afectado", advirtió.

En ese sentido, criticó que se está haciendo una "lectura parcial, superficial y seudojurídica de la situación que, entre otros, le está tocando vivir a Ibarretxe" y consideró que "se ha perdido la oportunidad de consensuar e incluso liderar una movilización social masiva, plural y no excluyente a favor de los derechos sociales y políticos del conjunto de la ciudadanía vasca".

Según dijo, "de lo que se trata en este momento es de defender los derechos civiles y políticos del conjunto de la sociedad, desde el Lehendakari, hasta la persona más anónima de nuestro país, y no de defender unas instituciones que, más allá de la opinión que cada quien tenga de ellas, se han demostrado objetivamente incapaces de implementar y garantizar el respeto a los derechos de los vascos".

Por último, la plataforma mostró su voluntad de "unir fuerzas, por encima de siglas e intereses partidistas, con esa amplia mayoría social que en Euskal Herria defiende una paz basada en el diálogo y el respeto a los derechos de todas las personas en toda Euskal Herria".