La plataforma anti-TAV se concentrará ante empresas que participan en las obras de 'Y vasca' para pedir su paralización

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:45

SAN SEBASTIAN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), AHT Gelditu!, anunció hoy que realizará concentraciones mañana ante las empresas involucradas en la construcción de la 'Y vasca' para exigir la "paralización de esta destructiva infraestructura".

En un comunicado, AHT Gelditu! realizó un llamamiento a participar en las movilizaciones y manifestó su rechazo a "la campaña de intoxicación y manipulación" realizada por "algunos medios de comunicación y dirigentes políticos" para "criminalizar la oposición social al TAV" y "desviar el necesario debate sobre un proyecto ecológicamente insostenible y socialmente despilfarrador".

A su juicio, "los grupos de presión de las empresas constructoras y del hormigón obtienen desorbitados beneficios" con la ejecución de infraestructuras como el TAV que conllevan "enormes impactos ecológicos y costes socioeconómicos", de forma que están, "sobre todo, interesados en repartirse el gran negocio" de esta obra.

En este sentido, denunció que, según el propio Gobierno vasco, la inversión de 4.200 millones de euros en las obras de la 'Y vasca' beneficiaría en un 83 por ciento al sector de la construcción y recordó que sólo la excavación de los 105 kilómetros de túneles previstos en la obra puede alcanzar "un coste de 2.500 millones de euros".

Además, destacó que los movimientos de tierra previstos en este proyecto suponen "la mitad del movimiento de tierra" que ha supuesto la construcción de nuevas infraestructuras en los últimos veinte años en Euskadi.

Por otro lado, AHT Gelditu! afirmó que actualmente el Gobierno vasco prevé una inversión de más de 9.412 millones de euros en infraestructuras de trasporte, principalmente en carreteras, por lo que promueve "un modelo de desarrollo despilfarrador, depredador e insostenible".

A su juicio, no es el "interés general" la razón para poner en marcha estas infraestructuras, sino "el interés particular de poderosos grupos económicos" que hacen "un beneficio privado de la inversión pública".

Por otro lado, AHT Gelditu! rechazó el intento de "criminalización" del movimiento de oposición al TAV y denunció la "nueva operación de intoxicación y manipulación" desarrollada esta semana e insistió en que, según el comunicado hecho público por la empresa Excavaciones Ugarte, "lo cierto es que ésta decidió abandonar las obras del TAV a raíz de una concentración de protesta pública y pacífica llevada a cabo por los colectivos opositores" a esta infraestructura.

Por ello, denunció que "las permanentes alusiones a actos coactivos y violentos" tienen el único objetivo de "intoxicar para criminalizar, negar los cauces de participación pública a los grupos contrarios al TAV y desviar el necesario debate sobre un proyecto ecológicamente insostenible y socialmente despilfarrador".

AHT Gelditu! reiteró que seguirán exigiendo la paralización del TAV para lo que hizo un llamamiento a participar en las concentraciones que se realizarán mañana ante las empresas constructoras involucradas en la 'Y vasca'.