Actualizado 16/07/2007 21:28 CET

La plataforma de Bouza-Brey abandona C's al considerar que el partido ha sufrido "una mutación" de su ideario original

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato a la presidencia de C's, Luis Bouza-Brey, anunció hoy que la plataforma que formó tras perder el Segundo Congreso de la formación ha tomado "la decisión de abandonar" el partido. Esta plataforma está constituida por la mayoría de miembros que integraron su candidatura, 'Regeneración Democrática', en el último Congreso de C's, en el que Albert Rivera revalidó la presidencia del partido.

En un comunicado, Bouza-Brey, quien obtuvo los votos del 40% de delegados del Congreso, justificó esta decisión por la "mutación intencional" del proyecto de C's, que ahora, según 'Regeneración Democrática', es "diferente en ideario y estructura" que el que se decidió en el Congreso fundacional de la formación del 2006.

El ex candidato a la presidencia de C's considera que este cambio ha sido "intencionado", como demuestra, según él, que en el último Congreso, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras --intelectual fundador de C's y afín a Rivera-- presentara una enmienda a la totalidad al ideario del partido, en la que se se situaba el espacio electoral de C's en el "centro-izquierda no nacionalista".

Pese a que esta enmienda fue aprobada, Bouza-Brey explicó que De Carreras presentó el texto de forma repetina, sin que las agrupaciones pudieran "corregirla con suficiente tiempo y reflexión". De esta forma precipada, se cambió "de raíz" el ideario del partido, según el ex candidato a la presidencia de C's.

Bouza-Brey también atribuyó su decisión de escindirse del partido a la estructura "monolítica" de C's en la actualidad. En este sentido, 'Regeneración Democrática' critica que en el Congreso se aprobara un sistema de listas abiertas pero "sin voto limitado".

La candidatura de Bouza-Brey era partidaria de las listas abiertas, pero si los delegados podían votar sólo a dos tercios del total de cargos a elegir, para que, en el tercio restante, la minoría pudiera estar representada.

Al no adoptarse el "voto limitado", Bouza-Brey denuncia que la "corriente mayoritaria" de Rivera "copó" el 100% de la dirección del partido y del Consejo General, que es el máximo órgano del partido entre congresos. Por eso, el líder de 'Regeneración Democrática' considera que C's es ahora un partido que funciona "a la búlgara", que toma decisiones "unánimes" y con una autoridad "incontrolada".

"RESPIRAR AIRE LIMPIO".

"En lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio", dice el comunicado de Bouza-Brey, quien dice preferir "dedicar todo el esfuerzo" a forjar el tercer partido de ámbito español, que quieren formar junto con la plataforma Basta Ya.

Pese a que Rivera también se ha mostrado partidario de formar esta tercera fuerza estatal, Bouza-Brey cuestiona "la voluntad política" del presidente de C's para llevar a cabo este proyecto, ya que, según 'Regeneración Democrática', Rivera quiere impulsar un partido sólo con "ambición catalana".

'Regeneración Democrática' considera imprescindible crear esta tercera fuerza española para "regenerar" la democracia y "recuperar el Estado de Derecho" y el concepto de "igualdad ante una ley común", frente a la "pérdida de rumbo" del Gobierno del PSOE "entregado a la centrifugación nacionalista".