Una plataforma de CDC pide concurrir a las elecciones por separado de UDC con un cierto acuerdo de pacto postelectoral

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 16:11

Ven en la 'Gran Casa del Catalanismo' de Mas una nueva forma de "encaje" con UDC

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de CDC Desfederem-nos, formada por una quincena de consejeros nacionales convergentes, apostó por que CDC y UDC rompan como federación y concurran a las elecciones por separado con un cierto acuerdo de pacto postelectoral.

En declaraciones a Europa Press, el consejero nacional Lluís Rovira explicó que esta propuesta tiene ahora más sentido después de que el secretario general de CDC, Artur Mas, explicara esta semana su proyecto de refundación del catalanismo.

Para Rovira, Mas se dirigió al "núcleo catalanista" intentando "acercar a los máximos intereses posibles". "La presentación no me pareció mal, pues ya tocaba que se hablara del derecho a decidir", indicó el consejero convergente.

Sin embargo, añadió que, quizá a nivel más interno, después de la conferencia, es necesario replantearse la relación con UDC, pues la 'Gran Casa del Catalanismo' proporciona una nueva forma de "encaje" entre ambos partidos, ya que igual que CDC busca apoyos con su refundación en ERC, PSC o ICV, también puede hacerlo en UDC.

Que CDC y UDC se presenten por separado a las elecciones supondría, según Rovira, que deje de existir el sistema previo de cuotas y que cada partido pueda conservar su identidad. Se acabaría, según él, con la situación "desmesurada" actual, una fórmula de acuerdo "agotada" y que "no funciona demasiado bien".

Uno de los puntos en desacuerdo entre ambas formaciones se refiere al nivel de soberanismo, según Rovira. En este sentido, Desfederem-nos y Plataforma per la Sobirania --que aboga por un pacto CiU-ERC y por la celebración de un referéndum de autodeterminación-- emitió un comunicado hace unos días para expresar su rechazo a la conferencia que pronunció el presidente de UDC, Josep Antoni Duran, en la que aseguraba que CiU no es ni será independentista.

Ambas plataformas rechazaron que Duran se atreviera a decir que CiU no puede ser independentista y que defendiera la 'sociovergencia'. Criticaron también los "hipotéticos acuerdos con los dos grandes partidos estatales que Duran tiene en mente".