BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 12-O Movimiento Cívico prepara una concentración en la Sagrada Família por la Diada para "rechazar" la cadena humana independentista que se organizará el mismo día, ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la entidad, Ángel Hernández.
Los organizadores han elegido este enclave conscientes de que por este punto también pasará la Vía Catalana --denominación oficial de la cadena humana-- y ya han presentado una solicitud a la Dirección General de la Policía para que les autorice la concentración, informa 'Abc'.
Hernández ha explicado que el objetivo de su plataforma es "rodear" la basílica proyectada por Antoni Gaudí, un acto en el que no está previsto discursos y en el que, de momento, no se ha invitado a participar a los partidos políticos.
La cadena humana que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) también pasa por el templo expiatorio, por lo que inevitablemente partidarios y contrarios a la independencia se encontrarán ante la Sagrada Família el próximo 11 de septiembre, si se autoriza esta movilización.
El recorrido total que quiere abarcar la Vía Catalana va de La Jonquera (Girona) hasta Alcanar (Tarragona) y en su paso por Barcelona pasará, entre otros lugares, por la plaza Sant Jaume --sede de la Generalitat-- y por el Parlament.
TRAYECTORIA DE MOVIMIENTO
12-O Movimiento Cívico es una plataforma que se creó en noviembre de 2012 como escisión de la plataforma 'De España y catalanes', que organizó una concentración de rechazo a la independencia en Barcelona el día de la Hispanidad del año pasado.
La decisión de escindirse se produjo porque uno de los dirigente 'De España y catalanes' pidió en las últimas autonómicas el voto para el PP, algo que enfadó a algunos sectores, que decidieron marcharse.
El presidente de 12-O Movimiento Cívico, Ángel Hernández, proviene de círculos progresistas, y en su trayectoria política hay 30 años de militancia en el PSC, partido que abandonó durante la tramitación del Estatut, y un periodo de afiliación también en UPyD, del que ya no forma parte.