MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El miembro de Basta Ya! y uno de los impulsores junto a Rosa Díez y Fernando Savater de la plataforma para la creación de un futuro partido nacional, Carlos Martínez Gorriarán, aseguró hoy que el resultado de las elecciones del pasado domingo confirman la existencia de "vicios profundos" en el sistema de partidos en España y que, por tanto, su proyecto político se hace "más necesario que nunca".
En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán señaló que "el empate técnico" del PP y PSOE en estos comicios, que va a suponer que ambos partidos tengan que pactar con fuerzas nacionalistas para conservar sus gobiernos en diferentes regiones españolas, viene a demostrar la necesidad de continuar trabajando en su iniciativa.
En este sentido, el también profesor de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV) expuso que "el sistema bipartidista" en España obliga "en muchos casos" a los dos principales partidos "a aliarse necesariamente" con formaciones nacionalistas, lo que, a su juicio, "aconseja" que no sólo haya una reforma electoral, sino también "un abanico más amplio" de partidos nacionales.
Para Martínez Gorriarán, uno de los casos más claros de los "vicios profundos" del sistema de partidos en nuestro país es Navarra. "Allí PP y PSOE no se hablan, lo que hace muy complicado que haya un arreglo entre ellos para que Nafarroa Bai no condiciones la política en la Comunidad", reseñó.
En todo caso, los integrantes de la citada plataforma continuarán recabando en estos meses el mayor apoyo posible para un partido que, aunque "necesario", Martínez Gorriarán admitió que será "muy difícil de constituir".