BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Plataformas de electores ya se han interesado por el procedimiento para presentarse a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. Las Juntas Electorales dispondrán, a partir del día 4 de abril, de los impresos para recoger entre 50 y 5.000 firmas de apoyo a las candidaturas, en base la población de la que disponga cada municipio, según informaron a Europa Press fuentes de los órganos electorales.
Las agrupaciones locales es una de las fórmulas que se espera que utilice la izquierda abertzale para intentar concurrir a los próximos comicios, como ya ha hecho en anteriores ocasiones.
En estos últimos días las Juntas Electorales -que todavía no se han constituido formalmente- ya han recibido llamadas para interesarse por el procedimiento a seguir y los plazos para presentar candidaturas.
Estos órganos electorales dispondrán de los impresos a partir del día 4 de abril, después de que el día 3 se haga público el decreto de convocatoria de los comicios. Ese mismo día, se podrá iniciar la recogida de las firmas y el plazo para formalizarlas finalizará el 23 de ese mes, última jornada para presentar las listas.
Los firmantes tendrán que acudir a los Ayuntamientos o notarios para que se certifiquen sus firmas, facilitando el DNI y el nombre de la agrupación que respaldan.
El número de apoyos a recoger depende del volumen de habitantes de los municipios. En los casos en los que haya menos de 5.000 vecinos, tienen que ser 50 los apoyos que se recaben, cifra que se duplica en el caso de las localidades que tengan hasta 10.000 residentes.
En las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se deberán recoger 500 firmas, en las de entre 50.000 y 150.000 residentes un total de 1.500, en poblaciones de 150.000 a 300.000 vecinos tendrán respaldar la plataforma 3.000 personas y en los lugares en los que vivan entre 300.000 y un millón de habitantes se precisa de 5.000 firmas.
CAPITALES
De esta forma, Bilbao será el municipio de Euskadi en el que más firmas se tendrán que recoger -un total 5.000-, mientras que en San Sebastián y en Vitoria se precisará, en cada una de ellas, de un total de 3.000 respaldos.
Toda la documentación deberá ser presentada en las Juntas Electorales de Zona, que corresponden directamente con las circunscripciones existentes, en la actualidad, en cada territorio histórico. De esta manera, habrá cuatro en Bizkaia (Bilbao, Durango, Gernika y Balmaseda), cuatro en Gipuzkoa (San Sebastián, Bergara, Azpeitia y Tolosa) y dos en Alava (Vitoria y Amurrio).
Son estos órganos -compuestos cada uno por tres magistrados y dos abogados, además de un secretario de un juzgado- los que aceptarán las candidaturas, una vez comprobado que reúnen todos los requisitos. El plazo para presentar oficialmente las candidaturas -al igual que el resto de partidos- será del 18 al 23 de abril, y la proclamación de las listas se producirá el 30 de ese mes.
El escrito de presentación de cada lista debe expresar claramante la denominación, siglas y símbolo de la agrupación que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos.
Serán las Juntas Electorales de Zona las que, una vez observado si cumplen los requisitos que establece la legislación, proclame la candidatura presentada. En caso de tener dudas, este órgano electoral elevaría una consulta a la Junta Electoral Central.
LOREG
Tras la Ley de Partidos, que prevé la posibilidad de que se formen agrupaciones de electores "que vengan a suceder, de facto, a un partido político disuelto o suspendido", se añadió un apartado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) para prevenir que las plataformas vinculadas con un partido ilegalizado puedan concurrir a las elecciones.
En este sentido, apunta que "no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto o suspendido".
"A estos efectos, se tendrán en cuenta la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento de las personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas, de las procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión", señala.