CÁDIZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las playas de la capital gaditana se preparan para acoger mañana la noche de barbacoas que tradicionalmente se celebran coincidiendo con la final del Trofeo Carranza. En su anterior edición, que tuvo lugar un jueves, unas 55.000 personas se dieron cita en la arena, 120.000 menos que en 2006, cuando la final se disputó en fin de semana.
Según los datos recopilados por Europa Press, el año pasado las barbacoas del Trofeo Carranza se celebraron "sin incidentes" y propiciaron la recogida de 45 toneladas de basura, 95 menos que en el año anterior.
El año pasado los botiquines de la playa realizaron 70 actuaciones, aunque "ninguna de gravedad" y sólo se ocupó un 40 por ciento de la playa, ya que la afluencia de público "descendió considerablemente" respecto a años anteriores, según declaró el Ayuntamiento.
De hecho, según los datos de la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en 2007 las playas de Cádiz acogieron a unas 175.000 personas, en 2006 fueron entre 160.000 y 175.000 y en 2005 entre 250.000 y 300.000 personas. En 2004 se concentraron unas 220.000 personas en el litoral.
En cuanto a las tareas de limpieza, el Ayuntamiento pretende que las playas estén este año "en perfecto estado de uso" a las 10.00 horas del domingo 16. En la anterior edición, "prácticamente toda la basura" se había retirado en torno a las 10.30 horas.
En 2006 se recogieron 140 toneladas de basura y la limpieza de las playas se dio por finalizada a las 14.00 horas, tres horas antes que en 2005 --cuando se recogieron 160 toneladas-- y siete horas antes que en 2004.
Este año, las barbacoas sólo podrán realizarse entre los módulos uno y seis de la playa Victoria y en la playa de La Caleta, si bien estarán prohibidas en Santa María del Mar.
'OPERACIÓN PLAYA LIMPIA'
La denominada 'Operación Playa Limpia 2008' se iniciará a las 6.30 horas del domingo, con 200 operarios de limpieza y once tractores de recogida de residuos. Como en años anteriores, está prohibido bajar vidrio o carbón a la playa, aunque habrá 80 bidones metálicos para depositar el carbón.
La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico contribuirá a este dispositivo con 30 operarios, que se centrarán en la limpieza de las zonas de playa no acotadas para las barbacoas, es decir, la zona comprendida entre la playa Santa María del Mar hasta el módulo uno de la playa de la Victoria y la zona comprendida entre el módulo seis de dicha playa hasta el final de Cortadura, en Torregorda.
En cuanto a la seguridad, habrá vigilancia privada en los accesos a la playa desde la tarde del sábado hasta las 6.00 horas del domingo para evitar la introducción de muebles o enseres en la playa, el desmontaje de las pailas de madera, así como actos vandálicos en las duchas, lavapiés y el mobiliario de la playa.
Además, un total de 36 agentes de la Policía Local se pondrán a disposición de este dispositivo en apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Protección Civil. Asimismo, la iluminación de la playa permanecerá encendida durante la noche para "evitar desmanes de última hora". Por otra parte, habrá tres embarcaciones con patrón y socorristas patrullando en la orilla del mar.