Actualizado 23/12/2009 16:17 CET

El pleno de la Cámara gallega se reunirá de forma extraordinaria el día 29 para votar el dictamen de la Ley de Cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Galicia se reunirá de nuevo el próximo día 29 para votar el dictamen de la Comisión de Economía sobre la reforma de la Ley de Cajas, que hoy fue aprobado con los votos favorables de PP y BNG.

El PSdeG acudirá al debate con parte de sus enmiendas iniciales vivas, dado su desacuerdo parcial con el texto pactado por populares y nacionalistas. Por su parte, el Bloque anunció que presentará un voto particular para recuperar la redacción original del texto --planteada por esta formación-- para establecer en 65 años la edad máxima de los directores generales de las cajas.

Reunida hoy la junta de portavoces, también pactó incluir en la sesión plenaria de la semana próxima el debate sobre la totalidad del proyecto de ley que modificará varias normativas autonómicas con el fin de adaptarlas a la directiva europea de servicios en el mercado interior, la directiva Ómnibus.

El anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de la Xunta el pasado día 3 y fue el propio conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien detalló que afectará a 24 leyes gallegas, tales como la de turismo, patrimonio cultural, caza, pesca fluvial, prevención y defensa de incendios forestales, artesanía, vivienda, reguladora de juegos y apuestas, seguridad industrial y Administración local.

El tercer punto del orden del día es el debate de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó a la Cámara después de que la Plataforma Rumbo recogiese más de 16.000 firmas para reclamar el fin del voto a la construcción civil en Navantia Fene (A Coruña).