El Pleno del Congreso de la próxima semana se traslada al Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 14:01

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno extraordinario del Congreso previsto para los próximos martes y miércoles, 16 y 17 de julio, deberá trasladarse al Senado por las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que afectan al hemiciclo.

   La sesión plenaria del martes, que comenzará a las cuatro de la tarde, se iniciará con el primer debate de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), la conocida como 'Ley Wert', y seguirá con la discusión y posterior aprobación de la proposición no de ley registrada por todos los grupos parlamentarios hace unos días en defensa del sector naval.

JORNADA INTENSA

   Al día siguiente, el miércoles, se reanudará el Pleno, a partir de las nueve de la mañana, para celebrar el debate de totalidad de la Ley de Emprendedores, tras el cual se debatirá la convalidación o derogación de tres decretos ley.

   Se trata de los decretos de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación; de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros, y de medidas urgentes para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.

   Por último, el Pleno extraordinario del Congreso discutirá las enmiendas procedentes del Senado a cuatros proyectos de ley, con cuya aprobación concluirá su tramitación parlamentaria para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

   Se trata de los proyectos de ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

   Además, se analizará otro proyecto de ley que incorpora al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre farmacovigilancia y sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, y que modifica la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

CAMBIOS A LA HORA DE VOTAR

   La llegada del Congreso al Senado obligará a incluir un buen número de butacas en el Salón de Plenos, preparado para 266 parlamentarios, cuando los diputados son 350. Los servicios de la casa están haciendo acopio de sillones para acomodar a sus señorías, informaron a Europa Press fuentes de la institución.

   El hemiciclo del Senado no solo tiene menos butacas, sino también menos aparatos de votación, por lo que al resultar imposible la instalación de los que faltan hasta los 350, se ha decidido que los diputados expresen su voto poniéndose o no de pie por filas, no con la mano alzada, ya que es un sistema que facilita el recuento.

   Pese a los intentos de la oposición por que el Pleno de la próxima semana incluyera además una sesión de control al Gobierno, el PP rechazó esta semana en la Junta de Portavoces esa posibilidad alegando que el orden del día estaba cargado de una intensa actividad legislativa.

   Ello provocó que los distintos grupos parlamentarios, a excepción del que sustenta al Ejecutivo, acusaran a los 'populares' de "secuestrar" al Congreso para "blindar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las previsibles preguntas o interpelaciones que sobre el 'caso Bárcenas' iban a dirigirle.

Contenido patrocinado