El pleno de las Cortes valencianas de la próxima semana debatirá sobre el 'informe Camps'

El PP pide al PSPV que abandone sus tesis "antitrasvasistas" y los socialistas lamentan que continúe la "guerra del agua"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 17:46

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes debatirá la próxima semana la proposición no de ley presentada por el PP para que la Cámara autonómica apoye y ratifique el denominado 'informe Camps' y que el Gobierno central "asuma lo que ya ha asumido la UE", a través de la aprobación de un documento por el Comité de las Regiones que defiende los trasvases "como principal alternativa en la lucha contra la sequía y la escasez de agua", según explicó el portavoz popular, Ricardo Costa.

El parlamentario del PP aseguró, en una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que no hay "ningún motivo" para "seguir defendiendo el totalitarismo de la salmuera que en estos momentos defiende y pone como bandera el partido socialista en la Comunitat Valenciana" y afirmó que si el PSPV no da su apoyo a la propuesta popular demostrará que se está quedando "cada vez más solo en sus tesis antitrasvasistas".

Costa manifestó que las Corts Valencianes "tienen que pronunciarse sobre un documento elaborado al primer nivel, por el gobierno de todos los valencianos, defendido por el presidente de la Generalitat y avalado por un órgano tan importante como el Comité de las Regiones".

"Ya sabemos que Europa comprende y comparte la posición de la Generalitat y del PP en materia de política hídrica y que la UE comparte algo tan importante como es defender la sensatez hídrica a través de potenciar y considerar como prioritario en la lucha contra la escasez hídrica los trasvases", por lo que, dijo, si el PSPV "no apoya esta propuesta se está quedando cada vez más solo en sus tesis antitrasvasistas", sobre todo "después de la firma ayer mismo por parte de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de España de la aprobación de un trasvase desde el Ebro al área metropolitana de Barcelona".

Costa apuntó que no hay "ningún motivo" para "seguir defendiendo el totalitarismo de la salmuera que en estos momentos defiende y pone como bandera el partido socialista en la Comunitat Valenciana", y alegó que ni "todo son trasvases ni todo son desaladoras" porque la realidad "está demostrando que en otros lugares valen las desaladoras y también en otros lugares valen los trasvases".

Así, indicó que mientras Europa "habla de trasvases y mientras estamos hablando de que no hay ningún tipo de problema tampoco en España para ejecutar un trasvase fundamentalmente de sobrantes del agua del Ebro, los socialistas valencianos siguen mirando hacia otro lado", lamentó. Indicó que los socialistas catalanes "piden y consiguen un trasvase del Ebro a Barcelona, los socialistas aragoneses consideran que eso es bueno y los socialistas valencianos siguen enrocados en la negativa de que llegue agua del Ebro, ésa que sobra y se va al mar, a la Comunitat Valenciana".

A su juicio, "es un buen momento para que el partido socialista abandone la posición solitaria y en contra de los intereses de los valencianos y vuelva otra vez claramente al lado de la Comunitat Valenciana y de los cinco millones de valencianos".

"VUELTA A LA RACIONALIDAD".

Defendió como "fundamental que el PSPV vuelva a la racionalidad y muestre claramente en el próximo pleno su apoyo a algo que ya está apoyando y reconociendo el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sobra agua del Ebro y que se puede trasvasar".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, adujo que la aprobación del documento por el Comité de las Regiones es "una palmadita en la espalda", mientras que el Programa Agua puesto en marcha por el Gobierno socialista "lo que tiene es dinero" por parte de la Unión Europea (UE), ya que cuando Europa "quiere apoyar una determinada política lo que hace es financiarla".

Así, remarcó que la desaladora de Torrevieja (Alicante) posee una subvención de 55 millones de euros por parte de la UE; "eso sí que es un respaldo tangible y concreto, lo demás son palmaditas en la espalda", insistió.

Censuró que con el debate de la proposición no de ley sobre el informe Camps "sigamos en la guerra del agua, en la guerra que no quieren que se termine y que se está llevando a todas las instituciones", a la vez que destacó que el documento tiene un "carácter consultivo" y la mayor parte de las enmiendas que se presentaron "se aprobaron con márgenes de dos y tres votos", por lo que, con ese resultado, "no se puede decir que toda Europa apoye nada".

En el documento "tampoco se habla del trasvase del Ebro, se habla de política del agua en general", apuntó, y auguró que en el debate en las Corts "aparte de juegos florales, me parece que razones va a haber pocas".

El pleno de la próxima semana también sustanciará el debate de totalidad del proyecto de ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es "garantizar de forma integral los derechos de salud de los niños y los adolescetne, que ya están recogidos de forma genérica, pero creemos necesario incrementar de forma específica su protección, salvaguardar sus derechos y mejorar la gestión en materia de salud de los niños y adolescentes", explicó Costa. El orden del día incluye sendas proposiciones no de ley del PSPV y Compromís sobre centros docentes y la infraestructura del AVE.

Contenido patrocinado