El pleno del Parlament balear rechaza que el Decreto Nadal esté paralizado por la "actitud" de los socios de gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 16:40

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear rechazó hoy, con 29 votos en contra de PSIB, Bloc y UM y 28 a favor del PP, que la Ley de Medidas urgentes para impulsar la inversión en Baleares, más conocida como Decreto Nadal, esté paralizada o "bloqueada" por la "actitud de los grupos que dan apoyo al Govern", según reza uno de los puntos incluidos en la moción presentada hoy por el PP en la sesión plenaria.

Este apartado instaba a la Cámara a constatar la "actitud" de los grupos, según manifestó el diputado 'popular' Antoni Pastor, al referirse en concreto al PSIB, y recriminar que esta formación "paralizó la normativa de forma clara y voluntaria antes de diciembre". Sin embargo, los puntos restantes de la moción del PP sí fueron aprobados por asentimiento.

Así, uno de estos apartados, que fue modificado, deja patente que la aplicación de esta normativa se ha extendido a otros sectores productivos de Baleares distintos del turismo, y en este sentido el parlamentario socialista Joan Boned aseveró que desde el Govern balear se están adoptando determinadas medidas para que estos ámbitos "salgan adelante", independientemente de que estén o no contemplados en esta ley.

Sin embargo, Pastor, en referencia al punto rechazado, aseveró que "no es normal" que en el marco de la actual situación de crisis económica este decreto lleve "más de un año" tramitándose en el Parlament balear. "Y si alguien lo ha querido paralizar, ha sido el PSIB, no nos referimos a UM", espetó el 'popular'.

"Dudo de que un Govern con socios como ustedes" -en referencia a los socialistas- "dé al turismo lo que necesita mediante un decreto como éste", incidió el diputado del PP, quien lamentó que la forma como se está tramitando esta Ley "supone una traba para que los asuntos económicos de la Comunidad salgan adelante". "Y encima nos acusarán de politizar el tema turístico", zanjó Pastor.

Cabe recordar que a principios de este mes, el entonces conseller de Turismo, Miquel Ferrer, coincidió en la "necesidad y urgencia" de que el decreto sea validado y entre en vigor lo antes posible, aunque apostilló que la tramitación del mismo no compete al Ejecutivo balear sino al Parlament balear.

Ferrer subrayó que es obligación del Govern balear "hacer el decreto más eficaz posible", el cual, añadió "ha marcado un punto de inflexión en nuestra mentalidad como administradores y para la sociedad".

Contenido patrocinado