PALMA DE MALLORCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy, con los votos de todos los grupos salvo el PP, una Proposición No de Ley presentada por el Bloc-PSM/Verds mediante la cual insta al Govern y al Ministerio de Fomento a firmar un convenio ferroviario "amplio y ambicioso" con el objetivo de "paliar el déficit histórico de inversiones estatales y contribuir a una apuesta decidida por el transporte colectivo".
La diputada 'popular' Mabel Cabrer se posicionó en contra de la iniciativa por considerarla "ambigua y genérica", criticando la "falta de ambición" de los partidos de izquierda, señalando que "no defienden lo que defendían por la silla que ahora ocupan".
Según Cabrer, la demanda que siempre ha reclamado Baleares es la inversión de un 2 por ciento del total que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para actuaciones ferroviarias, que asciende a 103.000 millones de euros entre 2005 y 2020, por lo que correspondería a las islas 2.068 millones, una media de 140 al año.
El portavoz del Bloc, Biel Barceló, defendió su PNL por la necesidad de dejar de ser la región europea con más coches por habitante y de potenciar un transporte público "absolutamente insuficiente" a causa de la "falta de previsión del anterior Govern".
El texto de la Proposición incluye también la instancia del Parlament al Govern para que establezca una planificación de acuerdo con el Plan Director Sectorial incluyendo la llegada del tren a Alcúdia y Artà y el transporte ferroviario para la Bahía de Palma. La redacción del texto fue criticada por el PP al no incluir las conexiones hasta Cala Ratjada ni hasta Pollença.
Cabrer también criticó que desde el Ejecutivo balear no se haya facilitado a la oposición el borrador de convenio que, según declaraciones del presidente Francesc Antich, ya ha sido remitido al Ministerio de Fomento.
CONFLICTO POR ERROR EN LA VOTACIÓN
En el momento de la votación, un error por parte de algún diputado de los Grupos que apoyan al Govern y que habían manifestado su intención de votar a favor de la PNL del Bloc, provocó que los votos negativos (30) fueran más que los positivos (29), por lo que debería haberse rechazado la iniciativa.
Sin embargo, la petición por parte del Grupo Socialista de que se repitiera la votación, puesto que se había producido un error con los pulsadores fue aceptada por la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, lo que causó el enfado de los 'populares'.
El diputado del PP Joan Flaquer protestó "enérgicamente" y manifestó su "repulsa" por la decisión de Munar. "Las votaciones se repiten cuando los sistemas no han funcionado. Ésta ha sido perfectamente válida", recalcó.