El Pleno de la Sala Segunda del Supremo revisará mañana la condena a 640 años de prisión impuesta al ex militar Scilingo

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 15:00

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo revisará mañana la condena a 640 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al ex militar argentino Adolfo Scilingo por un delito de lesa humanidad con el resultado de 30 muertes, con la circunstancia agravante de alevosía, detención ilegal y tortura.

En un principio, los magistrados del alto tribunal Luciano Varela, José Manuel Maza, José Ramón Soriano, Joaquín Giménez y Miguel Colmenero, como ponente de la resolución, iban a estudiar a puerta cerrada el recurso interpuesto por Scilingo contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 19 de abril de 2005.

Sin embargo, finalmente decidieron elevarlo al Pleno para que todos los magistrados que componen la Sala de lo Penal del alto tribunal se pronunciaran sobre la competencia española para juzgar los delitos de lesa humanidad.

Fuentes del alto tribunal han indicado que la dificultad del debate podría hacer necesario que la Sala Segunda se reuniera también el martes para estudiar el asunto.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que el ex militar argentino participó en dos "vuelos de la muerte", en los que 30 personas murieron tras ser arrojadas al mar desde dos aviones después de ser engañadas y narcotizadas.

La Sección Tercera de lo Penal explicó que la "convicción judicial" sobre la culpabilidad de Scilingo se sustentó "fundamentalmente en sus propias declaraciones judiciales", prestadas ante al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a su llegada a España, en 1997, de las que se retractó en el juicio.

El alto tribunal también tiene pendiente de resolver los recursos presentados por Fiscalía y acusaciones contra la decisión de la Audiencia Nacional de declararse no competente para juzgar al ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo en España por los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Esta resolución ha sido retrasada por la recusación presentada por la defensa contra el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez y, posteriormente, del instructor del incidente, Joaquín Giménez.