Actualizado 03/07/2007 20:21 CET

El Pleno del TC estudiará mañana si la presidencia de Casas se debió prorrogar automáticamente tras la reforma

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá mañana para estudiar si el mandato de su presidenta, María Emilia Casas, se debió o no prorrogar automáticamente tras la reforma en este sentido de la ley que regula el alto tribunal, o esta prolongación debe ser corroborada por los doce magistrados que lo componen, como proponen dos de ellos, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata.

Fuentes del alto tribunal confirmaron a Europa Press que María Emilia Casas ha convocado para mañana el Pleno y en él se "tomará en consideración" el escrito remitido hace unos díez días en este sentido por García-Calvo y Rodríguez-Zapata, ambos de tendencia conservadora.

Ambos magistrados consideran que la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en la que se introdujo la enmienda por la que los presidentes y vicepresidentes del alto tribunal ven prorrogados automáticamente sus cargos, mientras sigan siendo magistrados del alto tribunal, no es suficiente para cambiar lo dispuesto en la propia Constitución.

En este sentido, citan el artículo 160 que establece que "el presidente del TC será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo tribunal en pleno y por un período de tres años".

En su opinión, la reforma "deslegitima la permanencia en sus cargos" de la presidenta y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, desde el pasado 15 de junio cuando terminaban sus mandatos.

La enmienda que prorroga sus mandatos fue introducida en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que entró en vigor el pasado 26 de mayo. Establece que "si el mandato de tres años para el que fueron designados como presidente y vicepresidente no coincidiera con la renovación del TC, tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados".

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Fallece un anestesiólogo del Hospital de Valme de Sevilla tras más de 80 días en la UCI