MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha achacado la "sorpresiva" ausencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la Cumbre Iberoamericana a la situación "crítica" que se ha generado en los mercados financieros tras el rescate de Irlanda.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Erkoreka ha señalado que le cogió por "sorpresa" la decisión de Zapatero de suspender su agenda tras el anuncio de nuevas medidas anti-crisis, si bien le ha restado importancia porque entiende que la agenda del jefe del Ejecutivo tiene "muchas prioridades".
"El Consejo de Ministros de mañana --donde se aprobarán las nuevas medidas-- y la situación crítica que se ha generado en torno al rescate irlandés no permiten descartar del todo la posibilidad de que se pueda producir alguna convocatoria de cumbre en la Eurozona durante el fin de semana" lo que, a su juicio, explica la decisión del presidente de ausentarse de la Cumbre Iberoamericana.
En todo caso, el nacionalista vasco cree que quizá no sea necesaria la celebración de una cumbre urgente porque las cosas se han tranquilizado "un poco" a lo largo de la jornada de ayer, en parte por el anuncio de las medidas de Zapatero y en parte por las posibilidades abiertas por el Banco Central Europeo de "cambiar sus políticas" para incorporar el factor monetario.
Sobre los mensajes que se están lanzando para tranquilizar a los mercados, Erkoreka ha indicado que "todos los días se lanzan mensajes políticos, pero no está claro que todos sean en la misma dirección y que estén ayudando a tranquilizar las cosas".