Actualizado 16/06/2007 19:36 CET

PNV advierte a EA y EB que "actuará en consecuencia" ante sus "incumplimientos" de respetar la lista más votada

Dice que garantizará la gobernabilidad de aquellos municipios donde no se han podido constituir los ayuntamientos

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV denunció hoy el "incumplimiento" por parte de otras formaciones políticas, especialmente EA y EB, del compromiso de respeto mutuo a la listas más votadas entre los partidos afectados. "Será también en las próximas fechas en las que PNV abordará esta cuestión en profundidad y actuará en consecuencia", advirtió.

En un comunicado, la formación nacionalista anunció que garantizará en las próximas fechas la constitución y la gobernabilidad de aquellos ayuntamientos en los que ha sido la lista más votada y que hoy, por diversas razones, no pudieron constituirse.

A partir del lunes, fecha en la que, según la ley, aquellos ayuntamientos que no lo hayan hecho tienen posibilidad de constituirse, PNV pondrá en marcha los mecanismos necesarios que aseguren la constitución, el gobierno y gestión de los municipios.

Actuará de este modo, según dijo, para "responder a la confianza depositada por la ciudadanía y satisfacer honestamente y de la mejor manera que sabe hacerlo a los problemas cotidianos de la ciudadanía y trabajar en el desarrollo de los municipios".

Pos último, mostró en el día de hoy su respeto a todas las personas electas, felicitando especialmente a las y los representantes electos de PNV, deseando que ésta legislatura sea en la que "se progrese en la convivencia política".