PNV advierte a PSE del "espejismo" postelectoral y vaticina que tras el "Zapatero versus Rajoy" volverá a sus resultados

EP
Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 12:21


BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió hoy al PSE-EE del "espejismo" al que le puede llevar realizar una análisis post-electoral "rotundo" y vaticinó que tras el "Zapatero versus Rajoy" la "espuma de los constitucionalistas" en Euskadi "volverá a bajar al nivel anterior". Además, consideró "difícil" que nadie "llame" a la puerta del PNV para intentar alcanzar acuerdos, "porque es una fuerza "muy necesaria" en las Cortes generales de Madrid".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar afirmó que "las circunstancias políticas en las que se ha movido el PNV justo después del 9M, tampoco les han dejado en una situación mala".

"Aritméticamente, somos una fuerza muy necesaria en las Cortes generales de Madrid y si hacemos abstracción de la pérdida de votos que tuvimos, el resultado que tenemos es el que esperábamos, porque nuestra cifra mágica era tener grupo con seis y ser capaces o estar en la 'pole position' a la que unos y otros iban a tener que recurrir para obtener mayorías", manifestó.

El dirigente 'jeltzale' consideró que, tras un proceso de paz "fracasado" José Luis Rodríguez Zapatero, "ha aprendido algunas cosas de futuro", y una situación "con una ETA desnortada, con menos fuerza y capacidad de mediatizar a esta sociedad", se presenta "una oportunidad" en la que "todos los actores son necesarios y, desde luego, el partido líder de este país también".

Por otra parte, negó, como han afirmado algunos analistas, que el PNV Haya "regalado" la "centralidad política" de Euskadi al PSE. "Extraer conclusiones tan rotundas tras el proceso electoral que hemos pasado, les puede llevar a los estudiosos y al PSE a un espejismo y a que luego el batacazo sea mayor".

"Nosotros vivimos el 2001 y también nos emborrachamos de aquel triunfo, pero esto es como la cerveza, una vez que baja la espuma, el vaso está por la mitad", advirtió.

En su opinión, tras el "Zapatero versus Rajoy, la espuma de los constitucionalistas en Euskadi va a bajar al nivel que ha estado toda la vida". "Creo que la sociedad vasca es muy madura y, en cada momento vota a quien cree que es la mejor opción o, a veces, la menos mala".

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Ortuzar interpretó que, en la actualidad, las bases sociales de las formaciones son "cada vez más pequeñas" porque "la política ya no concita aquellas adhesiones", y se encuentran "muy apiñadas" en torno a las direcciones de los partidos "con ganas de cambiar las cosas y ser radicales, en el buen sentido de la palabra".

"Pero eso -agregó- no quiere decir que las capas templadas de la población estén por esa labor y la labor de un dirigente político ahora es saber conjugar lo que tus bases te piden con lo que tu electorado reclama de ti en cada momento".

Por esta causa, pronosticó que, ante las elecciones autonómicas, el PNV estará "en una buena posición respecto a esa doble dinámica", porque "si sólo se refugia en su militancia, tendrá una unanimidad enorme, pero se convierte al partido en un txoko". "Y -añadió- si sólo atiendes a las modas o tendencias, corres el riesgo de perder tu base social, que es la que nunca te falla".

RESULTADOS

El presidente del BBB admitió que los resultados del PNV en las elecciones generales "no son buenos" pero, tras recordar que ha realizado su propia autocrítica, aseguró que la organización esta "fuerte para encajar y con ganas de cambiar las cosas".

Para Ortuzar, los próximos tiempos pueden constituir "una gran oportunidad" porque "han pasado los años de plomo y ha llegado la hora de hacer política con todos aquellos que quieran hacerlo y, a poder ser, para llegar a acuerdos".

Quien desee hablar y negociar con la formación nacionalista deberá, según relató, "no callarse ante la violencia" y ser capaz de "sentarse a la mesa sin vetos, límites e imposiciones". "Con esas dos premisas, el PNV tiene abierta la puerta y dispone de una silla en su mesa para quien quiera venir a hablar", concluyó.