PNV advierte al PSOE que es el partido y no el lehendakari el que hace los acuerdos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 11:59

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no espera "que se llegue a ningún tipo de acuerdo" en la reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque ha advertido al PSOE de que "los acuerdos con el PNV no se hacen a través de lehendakaritza, sino de la Ejecutiva del partido".

Además, ha insistido en que un posible a acuerdo con los jeltzales para un nuevo modelo de Estado debe un incluir "un reconocimiento de la nación vasca como sujeto político" y "un mecanismo de bilateralidad", y ha respondido a Idoia Mendia que "se es nación o no se es".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido a la visita que va a realizar esta semana a Euskadi el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha reconocido que no espera "gran cosa" de la reunión que va a tener con el lehendakari, Iñigo Urkullu. "La tenía que haber tenido hace mucho más tiempo", ha considerado.

De hecho, ha recordado, Sánchez manifestó al principio que "su intención era reunirse con el lehendakari, pero se ha ido demorando, por una razón o por otra, pero vamos a ver, porque siempre es bueno que la gente se conozca, el hablar, en este caso, entre una institución y alguien que tiene un peso importante en la política del estado y quién sabe en el futuro que papel pueda tener".

Tras insistir en que no espera "que se llegue a ningún tipo de acuerdo", ha advertido de que "si alguien está pensando en acuerdo entre partidos, en todo caso tendría que ser con el Euskadi Buru Batzar, no con el Gobierno, que tiene una función institucional".

Aunque "los acuerdos con el PNV no se hacen a través de lehendakaritza, sino de la Ejecutiva del partido", ha reconocido que "sí es bueno palpar cuál es la realidad de Euskadi y las preocupaciones, empezando por el ámbito económico, pasando por todo el tema de pacificación y los pasos que se han dado por el propio Gobierno, y luego hablar de futuro, de una posible o no reforma constitucional".

IDEA DE ESTADO

Esteban ha indicado que el PSOE "todavía no ha definido cuál es su idea de nuevo Estado" y "hay que ver si, verdaderamente, el PSOE tiene una voluntad de que se arregle por un tiempo largo esto". "Más allá de las pequeñas cuestiones, más o menos técnicas, aquí hay un gran problema, que se llama el problema nacional catalán y vasco, y ese es el que le sigue dando quebraderos de cabeza en cuanto a lo que es la arquitectura institucional", ha dicho, para añadir que, "hay que ver si hay una voluntad real de enfrentar ese problema".

El diputado del PNV ha reconocido que le entran "muchas dudas" al ver como esta misma semana el PSOE "está impulsando en el Congreso de los Diputados un recurso previo de inconstitucionalidad contra estatutos de autonomía, sin que se anule el posterior, es decir, un nuevo recurso más, cuando se les está diciendo no vayas por ese camino". "Eso dificulta las cosas, el Estatuto de Autonomía tiene que ser un acuerdo que complemente la Constitución, pero no puede ser puesto en cuestión desde el principio, y, sin embargo, están empeñados en eso", ha considerado.

Por lo tanto, ha dicho no ver todavía "clara cuál va a ser la línea que va a tomar el PSOE", aunque ha advertido a los socialistas de que si quieren contar con el nacionalismo vasco para un acuerdo "tiene que haber un reconocimiento de la nación vasca como sujeto político" y "un mecanismo de bilateralidad", porque "no puede seguir considerándose a Euskadi como una comunidad autónoma más al uso".

En ese sentido, en referencia al "reconocimiento como nación cultural" que apuntó este domingo la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, como posible término incluido en una Constitución reformada, ha dicho que no sabe "qué quieren decir con eso de nación cultural" porque "se es o no se es nación".

"Nosotros estamos hablando de considerar que esta sociedad es una sociedad diferente, es una nación que tiene sus propias dinámicas, que puede formar parte del conjunto del Estado pero tiene su ámbito de decisión y de autogobierno propio, con un ámbito de relación bilateral con el Estado, y si esto no se entiende así, si lo que se quiere hacer es un cambio cosmético y llamar en vez de estado de las autonomías, estado federal o cultural, con eso que no cuenten", ha advertido.

ADELANTO ELECTORAL

Sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, Esteban ha dicho que el PNV trabaja con la perspectiva de un posible adelanto electoral, pero porque es "imposible interpretar a Mariano Rajoy". "No sé si habrá adelanto electoral. Este hombre se ha dicho y desdicho tantas veces, incluso a la hora de hablar de una reforma del gobierno que luego vimos en lo que se quedó, en una salida por motivos personales de un ministro", ha señalado.

En ese sentido, ha insistido en que no sabe "si va a haber un adelanto electoral, desde luego se contradeciría con la voluntad que dice tener el Gobierno, que tampoco le veo sentido, de presentar el presupuesto y, no solo eso, sino aprobarlo", por lo que "si esto es así, el adelanto electoral sería imposible.

Preguntado si se volverá a presentar a las elecciones generales, Esteban ha recordado que el PNV tiene "primarias en dos vueltas, por lo que veremos a ver qué sale de ahí". "Se ha acabado la primera vuelta, ahora se verá quién ha obtenido el apoyo de tres organizaciones municipales, que serán quienes pasen a segunda vuelta para ser votados por las bases", ha explicado.

Por otro lado, en cuanto al resultado de las próximas elecciones generales ha dicho preferir que no haya una mayoría absoluta como la de esta última legislatura, que esta siendo "absolutamente nefasta y se ha administrado con mal criterio", lo que ahora está "purgando en parte el PP" que, tras las elecciones municipales, se ha encontrado "que había dado tantos palos a tanta gente, que ha sido incapaz de encontrar compañero de viaje para formar alguna mayoría y mantener instituciones".

El PP, ha criticado, "se ha administrado muy mal, con auténtica soberbia y sin buscar acuerdos, salvo en los momentos en los que por necesidad mediática no había más remedio y, aún así, ha sido muy cicatero". Por ello, ha dicho preferir que haya "una legislatura abierta, que lo que fuerce es que haya acuerdo". "Si se va a hablar de un cambio constitucional, si se quiere arreglar el problema vasco, desde luego tendrá que contarse con el nacionalismo vasco", ha advertido.

En el PP, ha señalado, "hay mucha marejada interna y, en estos momentos, mucha gente en el PP no se está planteando ya tanto si ganar las elecciones, evidentemente no con mayoría absoluta, sino si van a poder gobernar". "Hay un miedo escénico, porque han visto su incapacidad de diálogo, y si el PP no gobierno, va a haber muchos movimientos internos", ha augurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado