BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reprochó hoy la actuación de EA y EB en la negociación del tipo del Impuesto de Sociedades, al considerar que no ha sido "leal", en la medida en que los planteamientos que han surgido de las Diputaciones forales de Bizkaia y de Gipuzkoa en defensa de su capacidad normativa, "contaban con el visto bueno de los diputados forales de EA, que comparten responsabilidad de Gobierno con el PNV en esas dos instituciones forales".
En declaraciones a Europa Press, Urkullu insistió en que no le ha parecido "leal" que, "habiendo un pronunciamiento de los consejos de Gobierno, luego, salgan los partidos políticos que sustentan a esos representantes institucionales diciendo otra cosa diferente", en referencia a Eusko Alkartasuna y EB.
En cuanto a la intervención de Ezker Batua en el proceso, manifestó que le llama la atención que, "en una cuestión que es propia y exclusiva de las Diputaciones forales, se haga un discurso, siendo socio de gobierno del Ejecutivo vasco, de pretender recabar para éste una competencia que, por vía de normativa jurídica, es exclusiva de las Diputaciones forales y de las Juntas Generales".
A pesar de estas desavenencias entre las formaciones del tripartito, Urkullu manifestó que el acuerdo por el que las tres diputaciones dispondrán de un tipo común del 32,6% en el Impuesto sobre Sociedades "es absolutamente positivo". "La armonización ha venido dada de la voluntad de las tres diputaciones. Eso es lo que refleja lo positivo del esfuerzo entre los representantes institucionales", destacó.
Tras rechazar que haya habido modificación alguna en el planteamiento inicial del PNV sobre el tipo de gravamen, Urkullu recordó que su aspiración era en defensa de la capacidad normativa de las Instituciones forales. "Por lo tanto, en defensa de lo que es el fuero derivado del Concierto Económico. Nosostros apostábamos porque la modificación que hubiera de hacerse, fuese muy cercana al tipo de interés del 32,5% anulado mediante sentencia del TSJPV", explicó.
CAPACIDAD NORMATIVA
De esta forma, apuntó que el tipo consensuado del 32,6% "es lo más cercano al 32,5%". "Lo mismo podría haber sido una cifra inferior, -declaró-, pero creo que el esfuerzo entre formaciones políticas diversas, haciendo gala del respeto a la capacidad normativa de las diputaciones y no cediendo en lo que es la pretensión de igualarnos al Impuesto de Sociedades imperante en el Estado, eso es lo que refleja la propia identidad en la capacidad normativa de la instituciones forales vascas".
Preguntado por si este nuevo tipo acaba con los recursos ante los tribunales, el portavoz de la Ejecutiva del PNV dijo que su formación está "desgraciadamente" acostumbrándose a la interpretación del Concierto Económico y de las posibilidades que éste ofrece a Euskadi como "privilegio", como esgrimen algunas otras comunidades autónomas, "o incluso, de manera interesada, Federaciones de empresarios, como ha sido en el caso de La Rioja".
No obstante, insistió en "lo que es un derecho histórico preexistente a la propia Constitución Española". "Su especificidad es lo que nos anima a seguir adelante, pese a lo que puedan ser tentaciones de recursos a elevar al Tribunal Constitucional", señaló.
Por último, lamentó que, "vista la experiencia de los últimos años por parte del PP o incluso algún discurso del PSE-EE en estos últimos tiempos", se ha constatado "la pretensión de uniformización de las especificidades históricas vascas, también en lo que es la armonización española".