BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, alabó hoy la labor que han desarrollado durante este año las gestoras de Ondarroa y Mendexa, de las que se encuentran al frente los jeltzales Félix Aranbarri y Pedro Agustín Juaristi, respectivamente, y que han estado "a las duras y a las maduras", pese a "ataques constantes" por parte de la izquierda abertzale.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, cuando se cumple un año del funcionamiento de estas gestoras, Ortuzar expresó su "más sincero agradecimiento" y su "mayor reconocimiento por el sentido de la responsabilidad que han mostrado" los miembros de estas comisiones municipales, muchos de ellos presentes en la comparecencia, "y por saber servir a sus pueblos 'en las duras y en las maduras'".
Las gestoras de Ondarroa y Mendexa se constituyeron el 27 de julio del pasado año, después de que las corporaciones municipales de ambos municipios no pudieran constituirse por "el acoso y la presión" que ejercieron simpatizantes de la izquierda abertzale.
"Frente a quienes sólo quieren destruir, frente a quienes sólo quieren amedrentar, desde el PNV hemos asumido nuestra obligación de gestionar con eficacia los intereses de ambos pueblos y en beneficio de todos sus habitantes sin exclusiones", añadió.
Por ello, afirmó que su partido no quería "dejar pasar este primer aniversario de actividad de las gestoras en estos dos municipios". "Somos conscientes de que, como partido, hemos hecho lo que debíamos hacer, no pedimos reconocimientos especiales como partido. Pero, lo cierto es que sí ha habido una implicación personal importante que debemos reconocer, que debemos aplaudir y agradecer, que es la de las personas que aceptaron aquellos cargos para los que no se habían presentado y asumieron una tarea complicada y difícil", subrayó.
El dirigente jeltzale expresó todo su "apoyo, respaldo y admiración porque, en una situación política y mediática muy complicada, tomaron posesión de unos cargos para los que no se habían presentado".
Además, aseguró que estas gestoras han trabajado a lo largo de estos doce meses "mucho y bien en favor de Ondarroa y de Mendexa". "Los frutos son visibles y están ahí, y lo han hecho en un marco complicado y difícil porque la izquierda abertzale ha querido usar ambos pueblos como laboratorio, han puesto muchos obstáculos al normal desarrollo de la vida ciudadana y sus ataques han sido constantes a lo largo de este tiempo", añadió.
No obstante, señaló que el PNV "no va a ir por ese camino ni va a echar más leña al fuego". "Precisamente, uno de los propósitos principales de ambas gestoras ha sido intentar fortalecer, mejorar la convivencia en ambos pueblos y estamos razonablemente satisfechos de los avances que se han ido sucediendo, tanto en un sitio como en otro", añadió.
"INSUMISION FISCAL"
Aranbarri precisó que el importe de "la insumisión fiscal" que están desarrollando vecinos vinculados a la izquierda abertzale, a través del impago de impuestos, asciende a 2,2 ó 2,3 millones, y puntualizó que esta situación se viene produciendo desde hace "doce o trece años, por lo menos".
El presidente de la gestora de Ondarroa destacó que éstos aducen que no tienen "derechos políticos" y, por tanto, tampoco "obligaciones administrativas" para ejercer esa insumisión fiscal. Aranbarri indicó que ellos "podrán interpretarlo así", pero se les puede "devolver la pelota" y decirles que el que "no tiene obligaciones", tampoco debería tener "derechos".
Tras afirmar que esos derechos son "intangibles para ellos", denunció que utilizan "el 'no derechos' para no pagar, pero, viceversa, no funciona". "Eso no es posible", añadió.
Aranbarri afirmó que "la insumisión" se viene ejerciendo desde hace cinco años, desde la anterior legislatura, cuando la izquierda abertzale "ya venía reclamando que les correspondían tres o cuatro concejales".
"Desde esa fecha es cuando dejaron de pagar y de antes, esos mismos, no todos. Osea, que no es que la deuda venga de cinco años para acá. Los que no están pagando de cinco años para acá, tampoco algunos pagaban antes", agregó.
"BALANCE POSITIVO"
Tanto los presidentes de las gestoras de Ondarroa y Mendexa, Félix Aranbarri y Pedro Agustín Juaristi, realizaron "un positivo balance" del primer año de funcionamiento de estas comisiones, pese "al acoso" que han sufrido.
Ambos aseguraron que, ante "la insostenible situación" que se creó tras las elecciones municipales, han logrado sacar adelante "un gran número de proyectos de vital importancia".
Aranbarri señaló que el Ayuntamiento Ondarroa ha duplicado su presupuesto en 2008, pasando de 11 a 24 millones, y ha puesto en marcha la canalización de la ría, ha firmado un convenio para la construcción de 495 viviendas e instalará cuatro ascensores en la parte vieja. Por su parte, Juaristi destacó que se procederá en Mendexa, después del verano, a la renovación de la Herriko Plaza.