El PNV asegura que ni Aguirre ni Arzalluz han recibido citación alguna de Grande-Marlaska

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:38


BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó que "a día de hoy" ni el miembro del EBB Gorka Aguirre ni el ex presidente del partido, Xabier Arzalluz, han recibido citación alguna por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en relación a la posible vinculación del primero con la red de extorsión de ETA y la llamada como testigo a declarar del segundo. Urkullu mostró su apoyo y "absoluta confianza" en la trayectoria política de ambos.

En un comunicado leído en Sabin Etxea, el portavoz nacionalista mostró su "estupor" por el conocimiento de la citación de una imputación que está bajo secreto de sumario mediante filtraciones a los medios de comunicación. A su juicio, son éstas prácticas de "política judicial-espectáculo las que provocan, en buena parte de la sociedad, el descrédito de determinados ámbitos de la Justicia".

Por ello, apuntó que se le hace "difícil" que la sociedad entienda el principio de presunción de inocencia cuando desde el propio poder judicial se convierte este pilar del Estado de derecho en una herramienta que busca, sobre todo, los efectos "mediáticos y políticos".

El dirigente 'jeltzale' defendió el trabajo de Aguirre y Arzalluz en la defensa de los intereses de la sociedad vasca y en su "lucha por conseguir la paz y la normalización política de este país durante todo su compromiso personal y en representación del PNV".

"Manifestamos en estos momentos nuestro apoyo al trabajo tanto de Aguirre como de Arzalluz en la búsqueda de caminos para la paz. Un camino basado en principios humanitarios y de respeto a los derechos individuales y colectivos de este pueblo", agregó.

"PROFUNDO NUBARRÓN"

Iñigo Urkullu dijo no saber si esta actuación de Marlaska obedece a la "traca final" de éste al frente de la Audiencia Nacional o si estamos ante un "profundo nubarrón de este incipiente proceso de pacificación y normalización política". Por ello, apeló a que el Gobierno central y todos los poderes del mismo apuesten por dar los pasos decididos "en sintonía con las ansias de la mayoría de la sociedad vasca y de la española".

En este sentido, denunció la "perversión" que supone la pretensión de tutelaje político por parte de ETA, mostrando además su solidaridad con todas las personas objeto de extorsión, amenaza y chantaje, así como su apoyo a los familiares afectados. "Las víctimas de estas extorsiones saben que cuentan con el respaldo y apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, entendiendo todas las circunstancias personales y, por lo tanto, las decisiones que estas personas víctimas de la extorsión hayan adoptado", agregó.

En cualquier caso, confió y exigió que estos hechos conocidos a través de los medios de comunicación tengan un tratamiento "riguroso y que, por lo tanto, quede esclarecida lo más rápidamente posible la inocencia de nuestro compañero, miembro de la ejecutiva del PNV, Gorka Aguirre".

ANASAGASTI "PONE LA MANO EN EL FUEGO" POR AGUIRRE

Por su parte, el senador del PNV y representante de esta formación en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que el PNV "pone la mano en el fuego" por Gorka Aguirre ante la "paranoia" del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

"El PNV pone la mano en el fuego por Gorka Aguirre y lo seguirá haciendo", aseveró Anasagasti, quien consideró que el dirigente peneuvista imputado es "una persona de bien y solidaria" que si por algo se ha caracterizado ha sido "por tratar de ayudar a la gente en situaciones difíciles para que no sufrieran las consecuencias de los rigores del terrorismo en un momento determinado".

"Todas las gestiones que ha podido hacer han sido con un criterio humanitario y solidario, y no con un criterio mafioso como pretende el juez Grande-Marlaska", indicó el senador, quien tachó de "paranoia" la decisión del magistrado y la achacó a "sus planteamientos de extrema derecha".

Anasagasti abundó en que la citación de Gorka Aguirre, encargado de relaciones exteriores del PNV y al que se le atribuye un presunto delito de colaboración con banda terrorista, es un "auténtico despropósito y una locura política".

AFÁN DE NOTORIEDAD

Dicho esto, el dirigente del PNV consideró que ahora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 toma esta decisión porque "sabe que si no hace este tipo de cosas --sobre todo ahora que viene Baltasar Garzón a la Audiencia Nacional-- va a pasar al anonimato".

Grande-Marlaska "sabe que haciendo este tipo de iniciativas tan burdas va a tener notoriedad suficiente, dado que llamar a un dirigente importante del PNV es algo nuevo, (...) no se ha hecho nunca", subrayó Anasagasti.

No obstante, consideró que esta imputación y la citación del ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en calidad de testigo, no sólo es "una piedra en el camino que va a ser superada", sino que "no va a afectar en nada" a la citada formación política en el marco del proceso de paz.

"Todos los que queremos la paz, estamos en la misma trinchera, y todos los que no quieren ponerse a trabajar en un proceso de paz, están en la trinchera del juez Grande-Marlaska y compañía y en la extrema derecha española más dura", concluyó.