BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy que le gustaría que todas las opciones políticas tomaran parte en las elecciones municipales y forales de mayo, y aseguró que Batasuna sacará la fórmula del "A, B, C, una tras otra", para poder concurrir a los comicios, aunque consideró que, si tuviera voluntad, la formación ilegalizada tiene vías para poder participar "directamente" en las elecciones.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Imaz afirmó que no entrará "en el juego de las fórmulas A, B, C" que, en su opinión, Batasuna llevará a cabo para estar en las elecciones, y pidió a la formación abertzale que condene la violencia o exija a ETA que deje las armas, porque, de esa manera, "no tendría ningún problema" para concurrir a los comicios.
Imaz precisó que el PNV siempre ha estado en contra de la Ley de Partidos, pero reiteró que, si Batasuna tuviera voluntad, tiene vías para poder participar "directamente" en las elecciones, aunque aseguró que, "antes del 30 de diciembre hubiera tenido más credibilidad", en referencia al atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.
Por otro lado, el dirigente jeltzale afirmó que, "desgraciadamente", Batasuna perdió la capacidad para hacer política el pasado otoño, y destacó que la relación que actualmente mantiene la formación ilegalizada con ETA es "de subordinación", ya que "políticamente está bajo el mando de ETA".
"Desgraciadamente, Batasuna perdió la capacidad para hacer política el pasado otoño. Luego, ETA hizo el atentado de Barajas, en enero la misma Batasuna le pidió a ETA que retomara las condiciones del alto el fuego anterior y, posteriormente, ETA sacó un comunicado. El mismo Otegi dijo que ETA creaba confusión con su comunicado y le pidió una reflexión, pero ETA no le hizo ni caso, y desde entonces viene este discurso patético de Otegi y Batasuna, patético porque no tienen nada que decir, ya que ETA ha agotado su discurso político", indicó.
"¿QUÉ ES EL PROCESO?"
Imaz criticó que Arnaldo Otegi diga que la ausencia de la izquierda abertzale en las elecciones sería ir contra el proceso, y le preguntó "qué es el proceso" para él y si se puede hablar de proceso "cuando esta semana aparece un comando, pistolas y artefactos que estaban preparados para atentar con la gente". "¿Qué es favorable o contrario al proceso?. Hay que dejar de lado estas grandes declaraciones y empezar a hablar claro delante de la gente", añadió.
Asimismo, recordó que fue ETA la que rompió el proceso con el atentado de Barajas y destacó que, a partir de ahí, "el señor Otegi ya sabe cual es el paso que tienen que dar, no el que le dice Imaz, sino lo que él mismo le pidió a ETA el 15 de enero, porque Otegi le dijo a ETA que su comunicado creaba confusión y que debía de hacer una reflexión, aunque tiene que ser difícil decir la verdad ante su gente".
Imaz dijo que, durante el proceso de diálogo entre partidos desarrollado en los meses de septiembre, octubre y noviembre, "con Batasuna de por medio", se avanzó en un preacuerdo con el que Batasuna estaba de acuerdo, pero que, "de un día para otro Batasuna cambió de postura 180 grados, porque algún otro les impuso otra postura, y esa fue ETA".
"IMPOTENCIA" DE OTEGI Y BATASUNA
Por otro lado, el presidente del EBB del PNV se refirió a las críticas vertidas por Arnaldo Otegi contra el PNV y su persona en el acto celebrado en el BEC el pasado sábado, y dijo que reflejan "la impotencia de Otegi y de Batasuna".
"Para Batasuna el PNV es el espejo de su fracaso. Batasuna hizo una apuesta hace 28 ó 29 años, y con el tiempo se ha visto que fue una apuesta equivocada. El balance de Batasuna ha sido de mil muertos, cientos y cientos de presos, un tremendo sufrimiento, el fracaso político. Ese es el legado de Batasuna en este pueblo y, antes ese fracaso, reacciona contra el PNV", aseguró.
Asimismo, afirmó que "hay que tener cara cuando se habla de negocios y estas cosas", en referencia a las declaraciones de Otegi en las que denominaba al PNV "el partido del negocio vasco" que "prefiere que no haya solución al proceso para que siga el negocio", cuando según dijo, "en las últimas semanas hemos sabido que muchos profesionales y empresarios vascos han sido extorsionados por ETA y se les saca dinero de una manera mafiosa". "Tiene mérito que el que ampara eso hable de negocios y estas cosas", añadió.
Por último, aseguró que "la fractura manifiesta y abierta" existente entre el PSOE y el PP no es buena para ningún proceso ni para la sociedad, porque ese nivel de crispación se traslada a la sociedad y hace imposible hacer frente a una posible oportunidad de reconducir el proceso".