Urkullu afirma que la Iglesia da "un paso atrás" porque se dirige desde "la élite" con intención de "influir políticamente"
MUSKIZ (VIZCAYA), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy, en la localidad vizcaína de Muskiz, que la elección de Monseñor Antonio María Rouco Varela como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal es "consecuencia de un trienio de trabajo de los sectores más conservadores" de la Iglesia. Además, interpretó que la Iglesia da "un paso atrás" porque se dirige desde "la élite" con intención de "influir políticamente"
En declaraciones efectuadas tras concluir un acto electoral en el municipio de la Zona Minera de Vizcaya, Urkullu lamentó la "paradoja" que, a su juicio, supone que "la estructura de la Iglesia Católica no se adecúe al siglo XXI" porque, su sistema de elección "está hecho por jerarquía".
"Esto nos lleva a pensar que la Iglesia está dando un paso atrás, porque está dirigida desde la élite, mirando por su capacidad de influir políticamente", dijo.
DIFERENCIAS
Para el dirigente 'jeltzale', la diferencia entre Rouco Varela y su predecesor en el cargo, Ricardo Blázquez, reside "simplemente" en que el actual presidente de la Conferencia Episcopal tiene "unas ideas mucho más conservadoras y retrógradas".
"También -agregó- es paradógico que desde la propia Iglesia digan que tiene que haber respeto desde la política con ellos mismos y algunas jerarquías de la Iglesia intenten incidir en la vida de los ciudadanos más allás de su libre elección".
Por último, interpretó la vistoria de Varela sobre Blázquez como "la consecuencia de un trienio de trabajo de los sectores más conservadores de la Iglesia".