PNV cree que ETA puede estar esperando a un cambio de Gobierno en Madrid para "dar pasos"

Publicado 16/07/2015 10:53:24CET
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atuxa, cree que ETA puede estar esperando a un cambio de Gobierno en Madrid para "dar pasos" cuando es "a la propia ETA a la que le toca hacer algo, independientemente", del partido que gobierne en el Estado español.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, preguntada por si el final de ETA puede estar pendiente del cambio de mayorías en Madrid, ha indicado que parece que la izquierda abertzale "vuelve a remitirse a que haya cambio de gobierno" para dar "otro impulso, incluso a su propia política".

Además, ha añadido que, por su parte, ETA "parece estar siempre esperando a que alguien haga algo" cuando es a la propia ETA a la que "le toca hacer algo, independientemente, de que haya este Gobierno u otro en Madrid".

"Siempre se remiten a terceros y se olvidan que ellos son grandes actores, actores principales de todo este proceso y no pueden estar esperando siempre a que otros den pasos", ha agregado.

La dirigente jeltzale cree que ETA ha tenido tiempo desde "la entrega primera simbólica de armas". "Es verdad que están esperando a ese cambio de Gobierno, pero ETA podría haber dado pasos antes sin ninguna duda".

En relación a la ponencia de paz del Parlamento vasco, ha señalado que está en 'stand by' pero espera que "se pueda resucitar". Según ha manifestado, hay un "intento de colaboración" entre EH Bildu y el PNV para "generar cierto movimiento" y le gustaría que el PSE se "replantee" esta cuestión "de una manera más amplia". "Creo que hay mucho margen para el consenso en este tema", ha apuntado.

Para leer más