PNV cree que a Euskadi "la comparación o la asimilación con España" le ha hecho "mucho daño durante la crisis"

Advierte de que el Estado tiene una "autentica crisis económica e institucional"

Izaskun Bilbao
PNV
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 16:23

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha señalado que a Euskadi "la comparación o la asimilación con España" le ha hecho "mucho daño durante la crisis" y ha abogado por defender en Europa que Euskadi es "una realidad diferente".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la eurodiputada jeltzale ha remarcado que España empezó a "perder credibilidad" bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora, lo que se observa, es "que el Estado tiene una autentica crisis económica e institucional".

Tras señalar que son constantes los "esfuerzos" realizados para explicar a las instituciones europeas en qué consiste el Concierto Económico, Bilbao ha destacado que Europa observa la realidad de Euskadi "con interés" porque ve "parámetros distintos a los del Estado".

"Hemos tenido claro que nuestra fortaleza como Euskadi es distinguirnos del Estado español. Cuando saltó la crisis explicábamos que teníamos parámetros diferentes, económicos, sociales, de innovación en centros tecnológicos... que no había sido por casualidad sino por un liderazgo del PNV durante 30 años y porque tenemos un sistema financiero propio", ha señalado, para añadir que es necesario defender que Euskadi es "una realidad diferente".

En este contexto, ha remarcado que el trabajo tiene que continuar bajo la premisa de "reforzar" la marca Euskadi, ya que "la comparación o la asimilación con España nos ha hecho mucho daño en la crisis económica".

"Primero porque cuando hablábamos de la prima de riesgo nos costaba financiarnos lo mismo que España, lo que es injusto porque las cifras vascas no son las mismas que la del Estado español", ha señalado.

A su juicio, las empresas que han ido al exterior han "trabajado durante mucho tiempo la marca Euskadi individualmente" porque han percibido que era una marca "de confianza, de calidad, de valores y de una forma de hacer diferente".

"España empieza a perder credibilidad con la presidencia de Zapatero. Alguien pensaba que con Mariano Rajoy iba a haber otra luz y ahora lo que se observa desde Europa es que el Estado tiene una autentica crisis económica e institucional", ha criticado.

Contenido patrocinado