El PNV cree que a la IA "le falta aprender a dialogar"

Egibar insta a IA a hacer "una revisión crítica del pasado" porque "no basta con decir que se reconoce el daño causado"

Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 19:04

SAN SEBASTIÁN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV apuesta por una políticas de "honestidad, eficacia y valores democráticos" frente a la "imposición" de la Izquierda Abertzale, a la que ha acusado de querer "imponer un modelo de país y encajarnos una verdad única". A su juicio, "les falta aprender a dialogar".

Ortuzar ha realizado estas afirmaciones en la inauguración en San Sebastián del espacio de reflexión Guipúzcoa Forum, que dirige el senador del PNV Jokin Bildarratz, que ha comenzado este sábado bajo el título 'Paz y Reconciliación. El ejemplo de Irlanda' y en el que han intervenido el activista de los derechos humanos, Harold Good, y el responsable de la UE del Programa socioeconómico para consolidar el proceso de paz, Pat Colgan, así como el presidente del GBB, Joseba Egibar.

En su intervención, ha afirmado que, sobre todo en Guipúzcoa, la Izquierda Abertzale "nos quiere imponer un modelo de país y de territorio que no tiene ejemplo en los países europeos". "Quieren que todos encajemos en una verdad única y absoluto y para ello están dispuestos a imponer y a uniformizar una realidad que nosotros vemos plural y diversa", ha añadido.

A su juicio, representa "la falta de madurez y de capacidad para acordar y para gestionar las instituciones" y le ha acusado de tener una "estrategia bipolar de parapetarse detrás de la pancarta y gobernar desde la moqueta", algo que "les hace vivir en permanente contradicción".

"Hoy se manifiestan en la calle y nos dicen que el presupuesto presentado por el Gobierno vasco es sumiso a las políticas económicas impuestas por Europa y a las dictadas por Madrid, y cuando ejercen el poder exigen en la normativa que aprueban que la elaboración, aprobación, y ejecución del presupuesto de Guipúzcoa se realizará en un marco coherente con la normativa europea", ha recalcado.

El presidente del EBB ha censurado que cuando alguien "se atreve a criticarles imponen su mayoría allí donde la ostentan con mano de hierro" por lo que, a su entender, "les falta aprender a dialogar". En ese sentido, ha mostrado su solidaridad con el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ante las increpaciones e insultos que recibió el pasado jueves por parte de jóvenes simpatizantes de los condenados por pertenencia a Segi.

Frente a ello, ha señalado que el PNV no comparte esa manera de hacer política, ya que a los jeltzales no les "mueven los sueños del Caribe ni las banderas de Corea", sino que se basa en los valores de "honestidad, eficacia y valores democráticos".

Andoni Ortuzar ha considerado que en Euskadi "nos ha llegado el tiempo de hablar a los vascos" y ha destacado la importancia de "dialogar con la sociedad para fortalecer la acción política y pública".

El dirigente jeltzale ha considerado que "honestidad, representatividad y eficacia" son los tres principios que deben articular la vida política y que son "cuestionados" por los ciudadanos en la situación actual que está llevando a una "desconexión importante de la ciudadanía respecto a la función pública y a los proyectos colectivos".

En esa línea, ha asegurado que es necesaria "la política con mayúsculas" para hacer frente a los "retos" de la sociedad vasca, al tiempo que ha remarcado que el PNV tiene una profunda vocación de escucha sincera y de diálogo permanente con la sociedad".

PROCESO DE PAZ

Por su parte, Joseba Egibar ha considerado que una de las "claves" del actual proceso en el País Vasco es la "unilateralidad" de los pasos dados por ETA, frente a los anteriores intentos "fracasados" de llevar a buen fin los procesos de paz.

En esa línea, ha valorado que en esta ocasión haya sido la Izquierda Abertzale quien "haya ordenado" a la organización terrorista que acabe con la lucha armada, aunque le ha instado a hacer "una revisión crítica del pasado". En su opinión, "no basta con decir que se reconoce el daño causado", sino que se debe hacer una "valoración de por qué se ha actuado de esa manera".

Tras subrayar la importancia de crear un "marco de convivencia adecuado" puesto que éste condicionará a las sociedades futuras, Egibar ha advertido de que no van a "caer en la trampa de un relato en el que se justifique la violencia" porque esta "es injustificable". Además, ha advertido al Estado español de que "mientras no se respete el derecho a decidir el conflicto va a seguir vivo".

Por su parte, Colgan y Good han ilustrado con diferentes ejemplos la experiencia del proceso de paz en Irlanda y han destacado la importancia de la "paciencia" puesto que, tras 15 años, "aún queda mucho camino por recorrer" en ese país. De este modo, han señalado la convivencia, el tratamiento del pasado o una visión de futuro compartida como factores destacados para llevar adelante el proceso.

Asimismo, han destacado la necesidad de que se lleve a cabo el diálogo sin esperar al desarme y la importancia de contar con un asesoramiento internacional independiente y externo. "Tenemos que hacer el desarme también de la mente y el corazón", ha afirmado, para añadir que sería posible que Euskadi lograse un apoyo económico de la UE para poner en marcha un programa de paz si hubiera una iniciativa vasca conjunta.

Contenido patrocinado