PNV cree que la "marca España mancha la imagen de Euskadi" con el "escándalo Gürtel y la actuación de la Casa Real"

Iñigo Iturrate
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 18:35

El parlamentario Iñigo Iturrate aboga por "menos zonas oscuras en la gestión del dinero público gestionado desde la Casa Real"


BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha advertido de que la "marca España, con los escándalos de Gürtel, la actuación de algunos partidos políticos y de la Casa Real, mancha las posibilidades de Euskadi y su imagen". Asimismo, ha incidido en que urge la existencia de un sistema "más transparente" con "menos zonas oscuras en la gestión del dinero público gestionado desde la Casa Real".

En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, el parlamentario jeltzale ha calificado además de "deleznable" que quien está obligado a dar ejemplo de una actitud de rectitud "por encima de lo exigible, dé sin embargo ejemplo de todo lo contrario".

Tras ser preguntado por las informaciones surgidas en los últimos meses alrededor de la Casa Real, Iturrate ha remarcado que está aflorando algo que "todo el mundo conocía y que es 'vox populi'", la utilización de la "posición que tiene en el Estado la Familia Real para medrar".

"Es deleznable que quien debía dar ejemplo de una actitud de rectitud por encima de lo exigible de ejemplo de todo lo contrario. Es una prueba más de que a nosotros la marca España no nos favorece en absoluto", ha señalado, para añadir que en el País Vasco el sistema de control es público y tanto su economía como su tejido productivo "no tienen nada que ver con la realidad española".

En este contexto ha subrayado que la marca España, "con los escándalos de Gürtel, la actuación de algunos partidos y de la Casa Real mancha las posibilidades de Euskadi y su imagen".

Asimismo, ha considerado que urge establecer un sistema más transparente y "menos zonas oscuras en la gestión del dinero público gestionado desde la Casa Real", así como un control más exhaustivo por parte de las Cortes y del Tribunal de Cuentas de los gastos de la Casa Real y de sus actividades.