BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, precisó hoy que para apoyar cualquier movilización que la izquierda abertzale pueda convocar en contra de las ilegalizaciones de ANV y EHAK hay "un problema previo", que es que "todavía no vemos" que se "disocien del terror".
Urkullu, que participó hoy en Bilbao en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, junto a los tres cabezas de lista del PNV al Congreso Josu Erkoreka (Bizkaia), Emilio Olabarria (Alava) y José Ramón Beloki (Gipuzkoa), recordó que, en su discurso de proclamación como presidente del EBB, dijo que "con la izquierda radical abertzale hay todo un mundo a construir conjuntamente, si se disocian del terror, y todavía no lo vemos".
El presidente del EBB dijo que, "más allá de las movilizaciones que alguno de parte quiera convocar, lo que sí ha de quedar de manifiesto, ante las denuncias por parte del mundo de la izquierda radical abertzale" en relación a la respuesta del PNV a la ilegalización de ANV y EHAK, es que el PNV "votó en contra de la Ley de Partidos Políticos en 2002".
Asimismo, recordó que el PNV, junto a EA y EB, "pretendió una iniciativa en el Parlamento vasco para promover un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con respecto a la Ley de Partidos, que no prosperó por el voto en contra del PP, de PSE-EE y de los parlamentarios de SA, los de la sensibilidad de la izquierda radical abertzale".
Además, se refirió al proceso judicial abierto que afecta al Parlamento vasco y, en concreto, "a tres personas representantes miembros de la mesa del Parlamento vasco en la legislatura pasada", en referencia al caso Atutxa, y advirtió de que puede suceder esta legislatura. "Quién sabe lo que puede suceder con la posible ilegalización de ANV y su deriva también para los ayuntamientos y las Juntas Generales", dijo.
Urkullu explicó que el proceso judicial contra Juan Maria Atutxa (PNV), Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) tiene como objetivo "la defensa de la autonomía de la institución representativa de la voluntad de la sociedad vasca" y precisó que tiene como motivo "un mandato del Tribunal Supremo, injiriéndose en la autonomía de autoorganización del Parlamento vasco, de disolución de un grupo parlamentario".
En ese sentido, remarcó que "son personas del PNV, de EA y EB quienes también están sufriendo las consecuencias de razones que llevan a injerirse al Tribunal Supremo en la capacidad de autonomía del Parlamento vasco y que tiene, como motivo particular, la disolución de un grupo parlamentario del mundo de la izquierda radical abertzale, que nos dice a los demás que defendemos con la boca pequeña".
Por otro lado, también recordó que el proceso judicial contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y líderes del PSE-EE que, según apuntó, "tiene como razón el haber hablado y dialogado con representantes" de la izquierda abertzale.
Por todo ello, consideró que el llamamiento de la izquierda abertzale y su denuncia de que el PNV defiende "con la boca pequeña" su rechazo a las ilegalizaciones "queda absolutamente refutado".