PNV cree que quienes no están en la ponencia de paz y buscan el debate público hacen "una modalidad de filibusterismo"

Egibar recuerda que el Parlamento ha aprobado por "mayoría absolutísima" que el debate de paz se desarrolle en la ponencia

Egibar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 7 diciembre 2013 10:43

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha acusado a aquellas formaciones que no están en la ponencia de paz y convivencia, pero buscan desarrollar el debate en público, de llevar a cabo "una modalidad de filibusterismo". Por ello, ha considerado que PSE y PP hacen una "estrategia de huída", al preferir el "contraste" de estas cuestiones en los medios de comunicación y en el Pleno del Parlamento, antes que en la ponencia.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha subrayado que el Parlamento vasco ha aprobado por "mayoría absolutísima" que el debate de paz y convivencia se lleve a cabo previamente en la ponencia y ha negado que los jeltzales busquen "negar al pleno que se sustancien estos debates".

En este sentido, ha apostado por "no ahondar en la iniciativa de querer poner los contadores a cero cada semana, como si nada hubiera sucedido los dos últimos años" y ha insistido en que "por razones de eficacia política", es preferible que estas cuestiones se traten en la ponencia de paz.

"Es verdad que en este momento no estamos todos en la ponencia, pero resulta difícil de explicar a la gente que estemos dispuestos todos los jueves a discutir sobre estos temas en público, sin limitación alguna, y no se haga esto en un formato que también tiene establecido el Parlamento y que es más discreto. No se entiende admitir un debate en público y no hacerlo en el marco de la comisión", ha indicado.

A su juicio, las estrategias de "no participar en la ponencia y debatir sobre estas cuestiones en público", que a su juicio desarrollan PSE y PP, son "una modalidad de filibusterismo". Por ello, ha considerado que ambas formaciones hacen una "estrategia de huída", al preferir el "contraste" de estas cuestiones en los medios de comunicación y en el Pleno del Parlamento.

En este contexto, ha defendido que el PNV quiere que la ponencia de paz "tenga su trabajo y aportaciones", aunque sin negar la capacidad de iniciativa que tienen todos los grupos. "No es razonable que se debata todo esto en Pleno y no se quiera hacer en la ponencia", ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que el Parlamento vasco ha aprobado por "mayoría absolutísima" de "48 votos a favor y 27 en contra" que el debate de paz y convivencia se desarrolle previamente en la ponencia.

Contenido patrocinado