PNV cree que relacionar consulta y trasferencias es "mezquino y cicatero" y denuncia el "chantaje permanente" del PSOE

Urkullu dice que Gobierno español seguirá haciendo uso "arbitrario" de las ilegalizaciones "en función de la última encuesta que tengan"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:51

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, enmarcó hoy la advertencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Euskadi no tendrá nuevas competencias mientras el lehendakari, Juan José Ibarretxe, insista en la celebración de la consulta en la "actitud mezquina y cicatera" de Zapatero y de la política "basada en el chantaje permanente" del PSOE".

Urkullu, que participó en la jornada "Un mundo en transformación" organizada por la Fundación Sabino Arana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se preguntó "que tiene que ver" la transferencia de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika con la consulta propuesta por el Gobierno vasco.

En ese sentido, criticó a quienes, "desde una responsabilidad de política de Estado, no quieren asumir que la nación vasca es una cuestión de Estado y, ahora, lo quieren disfrazar de lo que son aventuras y ocurrencias, pero siempre bajo el manto de lo que es el chantaje que quieren aplicar".

El dirigente jeltzale se preguntó asimismo "en qué queda la legalidad en lo que es el cumplimiento de un estatuto de autonomía, como es el de Gernika, desde hace 30 años a esta parte". "¿A quien quieren enredar en este tipo de mensajes? ¿Al PNV?", dijo, para considerar que "lo obvio, a todas luces, es el incumplimiento de la legalidad, convirtiendo el propio Estatuto de Autonomía, una ley organiza, en una aventura en lo que es sus consecuencias para el desarrollo del pueblo vasco en estos últimos 30 años".

En su opinión, con este tipo de planteamiento, Rodríguez Zapatero, "se autorretrata, desgraciadamente después de unas elecciones generales".

Urkullu aseguró que el PNV "va a seguir demandando el cumplimiento de lo que es un pacto" y también "planteando claramente a la sociedad vasca la necesidad de un desarrollo de un autogobierno adecuado a lo que es este mundo globalizado en el siglo XXI".

"El traje con que nos vestimos hace 30 años se nos ha quedado pequeño y viejo y el nuevo traje querríamos confeccionarlo en base a un patrón pactado con el Estado español, pero, sin embargo, encontramos, tanto al PP como al PSOE, con la política del chantaje permanente a la sociedad vasca, que no al PNV".

NORMALIZACION POLITICA Y PAZ

Por otro lado, Urkullu aseguró que "la gran apuesta" del Gobierno vasco no es "solamente" la normalización política y la paz, y emplazó a "tomar el programa de coalición del Gobierno vasco para saber cuáles son los verdaderos objetivos" y a "retomar" el debate de investidura de proclamación de lehendakari "para saber cuáles son los verdaderos objetivos del Gobierno vasco y no caer en la caricaturización de que los problemas de la sociedad vasca son solamente gobernados desde las instituciones y desde los partidos que tenemos responsabilidad en orden a la pacificación y a la normalización política, cuando no depende en exclusiva de nosotros".

El presidente del EBB recordó, en ese sentido, que hoy mismo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene una reunión con los tres diputados generales vascos "para abordar también las cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos vascos".

Urkullu señaló que, "entre los objetivos y retos definidos" en la ponencia política del PNV aprobada en diciembre de 2007 "están el reto de la paz, el reto del derecho a decidir y el reto de la construcción social", porque, según dijo, desde la formación que preside, "sólo" entienden "la posibilidad de construir nación desde la construcción social".

ENCAJE EN EL MUNDO

Urkullu señaló que el seminario organizado por la Fundación Sabino Arana se desarrolla en un momento en el que el PNV está iniciando un proceso de "reflexión sobre cuál debe ser nuestro encaje como pueblo en el munDo y cómo debe ser la Euskadi del siglo XXI para que el pueblo vasco, no sólo siga existiendo sino que siga siendo una de las sociedades más desarrolladas del mundo".

Desde este planteamiento "absolutamente proactivo" entiende la globalización del PNV y así la afronta, "no sólo como un reto, sino, sobre todo, como una oportunidad", según Urkullu, quien destacó las ventajas de ser "un pueblo, de tener conciencia de serlo y de haber sabido mantener esta conciencia, unido al desarrollo económico y social a lo largo de nuestra historia". También señaló la "ventaja y la capacidad de saber adaptarnos", ya que "para un pueblo pequeño como el nuestro, adaptarnos no sólo es un reto sino que es una necesidad casi de supervivencia".

El presidente del EBB destacó que "nuestro camino sólo puede ser el de la competitividad, la innovación, la identidad cultural, el desarrollo sostenible y la solidaridad para poder ocupar todos esos espacios vacíos que la propia globalización está dejando y, desde la suma de muchos pocos seguir siendo una sociedad grande, no en tamaño, pero sí en bienestar y desarrollo".

"El mundo de Euskadi es el mundo y dentro de nuestro programa de trabajo y de nuestra acción y estrategia política hay más cosas que la paz y la normalización política, que también son retos pero, por desgracia, no dependen solo del PNV", subrayó, para añadir que "la responsabilidad de la situación de violencia que vive este pueblo recae en exclusiva en las manos de ETA".

Asimismo, afirmó que "la responsabilidad de que sea imposible avanzar en la normalización política es, en gran parte, responsabilidad del presidente del Gobierno español".

En ese sentido, dijo que "es muy duro para una sociedad tener que escuchar que la solución a los problemas políticos que tenemos planteados va a depender exclusivamente de los resultados electorales", así como que "en el diseño de las estrategias tenga más valor las encuestas electorales", porque es "una estrategia de altísimo riesgo y una improvisación constante que puede llevar a políticas y decisiones absolutamente contradictorias que generan desasosiego y caos político".

Como ejemplo puso "el uso que de las legalizaciones e ilegalizaciones ha hecho y va seguir haciendo el Gobierno español de manera arbitraria y que se han decidido, deciden y decidirán en función de la última encuesta que tengan encima de la mesa el Gobierno español".

Urkullu recordó que cuando se aprobó la Ley de Partidos en 2002 ya dijo que era "la gran mentira" porque el objetivo "no era solamente el de abordar una política antiterrorista", sino que era también "alterar lo que es la representación institucional".

"¿Qué no otra cosa que una aplicación arbitraria de la Ley de Partidos hemos tenido en las pasadas elecciones municipales y forales? ¿Qué no otra cosa que una utilización arbitraria de la Ley de Partidos políticos ha tenido la izquierda radical a la hora de decidir si se presentaba o dejaba de presentarse en determinados comicios electorales?", preguntó.

En lo que respecta al Gobierno español, dijo que "después de las experiencias y tras las elecciones forales y municipales del año pasado", no le cabe "ninguna duda" de que, en las próximas elecciones autonómicas, "la arbitrariedad en la Ley de Partidos Políticos volverá a estar a flor de piel".

"IMPROVISACION"

"Frente a la improvisación, el PNV no puede permanecer parado, porque la sociedad necesita reflexión y compromiso. No creemos en la improvisación, no lo hacemos en los temas de normalización política y tampoco lo estamos haciendo en los compromisos de desarrollo económico, social y cultural en esa perspectiva que queremos abordar de la Euskadi del año 2020", indicó.

Por eso, destacó que entre los objetivos marcados está lo que el PNV denomina "un nuevo contrato social entre ciudadanos, el 'Think Gaur 2020', que se resumirá en un catálogo de compromisos y de actuaciones inmediatas en orden a la mejor ubicación de Euskadi en el orden globalizado".

Contenido patrocinado