PNV cree que, si se demuestra que Rajoy mentió en el Parlamento, "por dignidad, debería dimitir"

Pide que Álvarez Cascos, Arenas y Cospedal "digan todo la verdad" para "la recuperación de la credibilidad democrática del Estado"

Joseba Agirretxea e Isabel Sánchez Robles
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 agosto 2013 15:45

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PNV Isabel Sánchez Robles cree que, si se demuestra que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha mentido en el Parlamento sobre el 'caso Bárcenas', "por dignidad, debería dimitir".

Además, ha pedido que los que fueran secretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, así como María Dolores de Cospedal, que en estos momentos ocupa este cargo, "digan todo la verdad" en su comparecencia ante el juez Ruz para que pueda producirse "la recuperación de la credibilidad democrática del Estado".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Robles ha considerado que "el espectáculo" en torno a la revelaciones del extesorero del Partido Popular "está siendo vergonzoso y está afectando a todas las instituciones, desde los ayuntamientos hasta a la Presidencia del Gobierno".

Por ello, cree es necesario de los dirigentes populares "digan toda la verdad porque es absolutamente necesaria para la recuperación de la credibilidad democrática del Estado". En su opinión, "no se debe permitir" que todas las instituciones se pongan en cuestión, y ha señalado que es "necesario recuperar la dignidad de las instituciones y generar confianza". "Es una cuestión de ética democrática", ha señalado.

SIN COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Ante la petición de otros grupos de que se cree una comisión de investigación, la diputada del PNV ha señalado que, "en la medida en que la cuestión esté judicializada, no es conveniente abrir otras vías de investigación porque, desgraciadamente, en otras ocasiones, han sido utilizadas con fines partidarios".

Por ello, ha subrayado que depositan su confianza en el poder judicial y ha considerado que la Judicatura tiene "los instrumentos para poder llegar al fondo de esta cuestión".

Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda declarar ante el juez Ruz, ha indicado que eso dependerá de lo que la autoridad judicial considere "necesario" para avanzar en las investigaciones.

"Lo que sí tenemos bien claro es que, si se demuestra que Rajoy ha mentido y hay indicios claros de que lo ha hecho, tendrá que haber asunción de responsabilidades políticas por una cuestión de ética democrática, más allá de las responsabilidades penales que se deriven de la investigación judicial", ha indicado.

Preguntada por si, de ser así, cree que Rajoy debe dimitir, ha replicado que "perfectamente". "Claro que sí. Él ha comprometido su palabra ante el Parlamento, ante diputados y diputadas electos y representantes de la soberanía popular, y en ese sentido, si ha mentido, creo que, por dignidad, debería presentar la dimisión", "Pero hay que darle tiempo al tiempo", ha concluido.

Contenido patrocinado