PNV cree que supone "una tarjeta roja" a la fórmula de Gobierno PSE-PP

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 16:32
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Andoni Ortuzar
Foto: EUROPA PRESS

   BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que los datos del Euskobarómetro, hechos públicos este viernes, suponen "una tarjeta roja" al lehendakari, Patxi López, y a su gestión, así como a la fórmula de Gobierno PSE-PP.

   Además, ha afirmado que la ciudadanía "avala" la política que la formación nacionalista está haciendo en las instituciones y los resultados del sondeo son un "espaldarazo" a su partido para liderar Euskadi "en una situación política y económica complicada".

   Ortuzar se ha referido, de esta forma, a los resultados del Euskobarómetro, que apuntan a que el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas con 22 ó 23 escaños, mientras Amaiur desplazaría al PSE-EE al tercer puesto en la Cámara vasca al conseguir entre 19 y 22 parlamentarios (24,7%) y el PP alcanzaría los 14 (15,4%).

   En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha recordado que el Euskobarómetro no sólo "da ganador" a la formación nacionalista, sino que "da perdedor" al PSE-EE. "Creo es una tarjeta roja, en primer lugar, para el lehendakari López, que suspende por su gestión política, pero también por la operación política artificial que hizo hace tres años. La ciudadanía vasca, tres años después, sigue sin respaldar aquella operación", ha añadido.

   Asimismo, ha señalado que el sondeo también ha supuesto "una tarjeta roja a la opción PSE-PP" porque sería la única fórmula "que no sumaría para tener una mayoría suficiente en el Parlamento vasco".

"Por lo tanto, la ciudadanía enmienda la plana a López, a su Gobierno  y también a la fórmula PSE-PP", ha añadido.

   El dirigente nacionalista ha recordado que la encuesta refleja que la sociedad vasca "opta por opciones que defienden avanzar en el proceso de construcción nacional de Euskadi".

   "Tanto nosotros como Bildu o Amaiur, o la figura en la que cuajen la izquierda abertzale y sus socios del nuevo proyecto político, contamos con el favor popular y somos las opciones de futuro, las dos opciones que la sociedad ve liderando a este país", ha apuntado.

AUMENTO DE LA DIFERENCIA

   El presidente del PNV en Bizkaia ha afirmado, además, que, "afortunadamente" para su partido, la diferencia que mantiene respecto a la coalición soberanista "va creciendo", y ya es mayor que  la que tuvieron en las pasadas elecciones generales o en los comicios municipales.

   "Por lo tanto, nosotros creemos que los resultados avalan la política que está haciendo el PNV en las instituciones y es un espaldarazo de confianza de la sociedad vasca que, en una situación tan compleja políticamente y tan difícil en lo económico, sigue viendo al PNV como la opción que tiene que liderar este país", ha apuntado.

Contenido patrocinado