PNV critica el "cinismo" de PP en materia de convivencia y dice que Interior reconoce a 20 miembros de ETA como víctimas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 18:20

Iturrate reprocha al PSE que no se comporte "con la misma lealtad" que los 'jeltzales' en las políticas de memoria

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha denunciado el "cinismo" del PP y el Gobierno central al acusarle de "mezclar" a las víctimas de ETA con damnificados por otras formas de violencia, cuando el propio Ministerio del Interior "incluye" a veinte miembros de la banda en un listado oficial de víctimas del terrorismo.

El parlamentario 'jeltzale' Iñigo Iturrate ha lanzado este reproche al Partido Popular y al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el transcurso del pleno ordinario que celebra este jueves la Cámara vasca.

Iturrate ha respondido así a las críticas de UPyD y el PP a la gestión del Gobierno vasco en materia de paz y convivencia. Ambas formaciones, así como el PSE-EE, aunque de forma más matizada, han acusado al PNV y al Gobierno autonómico de tratar de "mezclar" a las víctimas de ETA con damnificados por otras formas de violencia, entre ellas las personas que han padecido abusos policiales en el contexto de la lucha contra ETA.

El parlamentario 'jeltzale' ha criticado la actitud de socialistas, 'populares' y UPyD al tratar de usar este tema para "atizar" al gabinete de Iñigo Urkullu. En el caso del PP, ha reprochado al parlamentario de esa formación Carmelo Barrio el "cinismo" de su partido al acusar al Gobierno vasco de "mezclar" a unas y otras víctimas.

Iturrate ha destacado que el propio Ministerio del Interior "incluye" a veinte miembros de ETA en uno de sus listados oficiales de víctimas del terrorismo. Según ha explicado, seis de esas personas, entre ellas Maria Dolores González Katarain, 'Yoyes', fueron asesinadas por la propia banda, mientras que el resto murieron en atentados cometidos por los GAL u otros grupos terroristas. El parlamentario del PNV, además, ha afirmado que las familias de estas veinte personas han sido indemnizadas por el Gobierno central.

El representante 'jeltzale' también ha dirigido fuertes reproches al PSE-EE, formación con la que el PNV tiene varios acuerdos de gobierno y estabilidad en numerosas instituciones de Euskadi.

Iturrate ha lamentado que pese a que PNV y el PSE están "de acuerdo en lo fundamental" en relación a las iniciativas de memoria y reconocimiento de las víctimas, los socialistas utilicen ahora este tema para "atizar" al Gobierno vasco.

"Ustedes no se están comportando con este gobierno con la misma lealtad con la que se comportó mi grupo con su Gobierno en las política de convivencia y memoria", ha reprochado al PSE.

REPARACIÓN

Pese a estas críticas a los socialistas, el PNV ha permitido aprobar con su apoyo parte de enmienda de los socialistas en relación a este asunto, en la que se insta a las instituciones a "comprometerse con el reconocimiento, memoria y reparación de todas las víctimas de las bandas terroristas y excesos policiales que así sean reconocidas". Todo ello, "sin que ninguna de dichas actuaciones pueda ser utilizada para hacer apología del terrorismo y humillar a quienes lo sufrieron".

Por parte de EH Bildu, Julen Arzuaga se ha referido, aunque sin citarla expresamente, a la propuesta de la expresidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, sobre convivencia, que fue retirada un día después tras las críticas de víctimas del terrorismo y de la dirección nacional del PP a la iniciativa.

El parlamentario de la coalición ha lamentado que se haya dado "portazo" a una vía "distinta" en materia de convivencia, para -en referencia a las posiciones de UPyD y el PP- "volver a los mismos debates".

REPROCHES DEL PSE

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha respondido a Iturrate que su grupo "aplaude" los compromisos "verbales" del lehendakari, Iñigo Urkullu, en materia de convivencia y reparación de las víctimas.

No obstante, ha dudado de que las iniciativas que desarrolla la Secretaría General de Paz y Convivencia coincidan con dichos compromisos. "Con toda lealtad manifestamos esto", ha advertido a Iturrate.

Desde las filas del PP, Carmelo Barrio, ha reprochado al Gobierno autonómico que pretenda "homenajear a quien no debe", al "mezclar" a distintos tipos de damnificados por la violencia, y ha denunciado que su Plan de Paz es "distorsionador y pernicioso".

Por su parte, Gorka Maneiro ha criticado el intento del Ejecutivo autonómico de "mezclar" a las víctimas de ETA con "otras víctimas" o con "supuestos" damnificados de la violencia. Además, ha destacado que las personas que han sufrido el terrorismo de ETA merecen un homenaje "específico".

Leer más acerca de: