PNV critica la propuesta del PP de reformar el sistema electoral y cree que muestra su "miedo real a perder el poder"

Publicado 11/07/2015 12:04:39CET
Aitor Esteban
EUROPA PRESS

Dice que la propuesta de fijar una prima de gobernabilidad para el partido más votado busca "mantener gobiernos monocolores"

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Aitor Esteban ha criticado la propuesta del PP de reformar el sistema electoral y ha considerado que lo que muestra con ella es su "miedo real a perder el poder", tras una legislatura en la que se ha comportado con "desprecio absoluto hacia los demás".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el representante jeltzale ha advertido además de que los populares han visto cómo tras las pasadas elecciones municipales "se ha quedado solo a la hora de conformar mayorías" y ahora "teme que le pueda pasar lo mismo".

Preguntado por la propuesta del Partido Popular de instaurar una prima de gobernabilidad para el partido más votado, Esteban ha considerado que "es siempre en vísperas de las elecciones cuando se habla de modificar la ley electoral".

Tras remarcar que "hay un miedo real" del Partido Popular a perder el poder, ha señalado que se trata de una propuesta que busca "mantener los gobiernos monocolores" porque le "asusta" el diálogo entre diferentes, así como "laminar las posibilidades de las opciones que son mayoritarias en Euskadi y Cataluña y que no les gustan".

Además, ha considerado que los plazos no permitirían una reforma de la ley electoral y de llevarse a cabo "sería una auténtica vergüenza".

"Las reformas electorales deben gozar de una amplia base entre partidos diferentes para que sean aceptables", ha expresado, para añadir que cada reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se ha llevado a cabo ha sido "al menos con el consenso de cuatro partidos políticos", incluidos "aquellos que son mayoritarios en Cataluña y Euskadi".

Para leer más