PNV da por cerrado el 'caso Jauregi' y cree que el escándalo no tiene por qué dejar ninguna herida abierta en el partido

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 12:17

Urkullu dice que le cuesta creer que la filtración "se haya alentado desde dentro del propio partido" o desde la Diputación foral

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, da por cerrado "a plena satisfacción" el caso del candidato a diputado general de Gipuzkoa, Jon Jauregi, quien fue acusado de ocultar parte de su patrimonio a la Hacienda Foral y confía en que el escándalo "no tiene por qué dejar ninguna herida abierta" en el partido".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Urkullu señaló que con el pronunciamiento de la asamblea nacional del sábado, el EBB da definitivamente por cerrado el 'caso Jauregi' y añade que "no sólo el EBB", sino que es "una decisión del conjunto del cuerpo del partido".

Tras mostrarse "muy satisfecho por el ejercicio de responsabilidad que hemos hecho porque estaba también en juego la imagen del partido", Urkullu afirma que el PNV "hizo el sábado un ejercicio delicado pero de absoluta responsabilidad, porque además del buen nombre de Jon Jauregi había que preservar el buen nombre del partido".

En su opinión, con los datos que aportó Jauregi ante la asamblea "se ha visto congruente su situación fiscal y la relación entre ingresos y patrimonio del candidato".

En ese sentido, precisó que "cualquier actuación fiscal no corresponde a ningún órgano del partido, sino a las instituciones pertinentes". Según puntualizó, al partido "le corresponde tener la conciencia moral clara y limpia y presentar a personas sin tacha". "Estamos sometidos a la exigencia de transparencia, sobre todo cuando, con los casos de corrupción que conocemos, existe el riesgo de que la ciudadanía tilde a toda la clase política por igual", añadió.

Por ello, explicó que, en este caso, tenían "especial preocupación por el nombre de Jon Jauregi y por lo que él representa, que es al PNV". "Habíamos anunciado que íbamos a actuar de forma ejemplarizante, para demostrar que la percepción de que todos los que nos dedicamos a la política somos iguales es falsa, y lo hemos hecho", subrayó.

Urkullu negó que la situación se haya cerrado "en falso" y señaló que, "sin haber puesto nunca en tela de juicio la presunción de la transparencia y la correcta actuación de Jon Jauregi, ante la bola que se había originado hemos aprovechado la primera oportunidad que hemos tenido para garantizar la tranquilidad del partido". "El PNV, cuando se ve en tela de juicio, responde, aun cuando tenga que pasar momentos delicados, que se han resuelto a plena satisfacción", remarcó.

FILTRACION

En cuanto a la filtración de la declaración de la Renta de Jauregi, dice que le cuesta creer que esta información "se haya alentado desde dentro del propio partido" o desde la Diputación foral.

Por otro lado, Urkullu reconoció que lo ocurrido con Jauregi deja heridas "irreparables" porque es "delicado que el cuerpo del partido trate la situación personal de uno de sus afiliados". No obstante, confía en que "no tiene por qué quedar ninguna herida abierta, ya que el tema ha quedado resuelto". "Lo importante es que hemos sabido tratar esta cuestión sin ningún tipo de restricciones. La afiliación puede sentirse orgullosa del ejercicio de responsabilidad que hemos hecho", asevera.

Preguntado sobre si es cierto que desde la dirección del PNV se intentó en su momento que Joseba Egibar no presentara a Jauregi como candidato, Urkullu asegura que el EBB "no trató esta cuestión" y precisa que "la facultad para proponer al candidato es de la ejecutiva territorial, no del EBB".

Por otro lado, considera que Jauregi no está "quemado" y señala que "ha habido ocasiones anteriores en que se ha puesto en tela de juicio a personas o instituciones, y no sólo en el ámbito vasco", a la vez que añade que "cuando las cosas se dicen pero no se demuestran, la persona puede salir incluso reforzada".

Por último, manifiesta que todavía hay "muchos hitos por delante antes de abordar el proceso electoral interno" y entre ellos cita "las elecciones de mayo y el reto de la pacificación y normalización". "Todo lo demás vendrá después y, además, el PNV está curado de espanto de todos los procesos anteriores para poder enfocar procesos futuros con absoluta responsabilidad", concluye.