PNV denuncia que el PSE busca "desesperadamente el trofeo de Ajuria Enea" gracias a un Parlamento "corto"

Egibar recuerda que "hay que reconocer" que "no toda la sociedad está representada" en la Cámara vasca

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:50

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que los socialistas van a utilizar "un parlamento corto" por la ausencia de las formaciones ilegalizadas para, "a la desesperada", "precipitarse" con el voto del PP a "coger el trofeo de Ajuria Enea", sin interesarse por ningún programa de gobierno. Asimismo, recordó que hay "una situación previa que hay que reconocer", puesto que "no toda la sociedad está representada" en la Cámara vasca.

En declaraciones en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar defendió que las elecciones autonómicas han avalado "una posición nítida" de liderazgo del PNV y de Juan José Ibarretxe, que cuentan con 30 escaños y "un diferencial de más de 80.000 votos con respecto a la segunda fuerza política, el Partido Socialista". "Quienes, por cierto, transcurridos seis días, aún no nos han felicitado, no sé si obedece a una estrategia de actuación", añadió.

Respecto a los movimientos realizados por el Partido Socialista, denunció que tenía un primer cálculo electoral de ganar las elecciones, que le falló, por lo que pasó a un "segundo escenario, trabajado mínimamente, el de superar al PNV en escaños con formaciones políticas que no fueran el PP, para restarle esa crítica de frentismo".

Según Egibar, ese segundo escenario fue también "fallido" para el PSE, por lo que "a la tercera", los dirigentes socialistas se plantearon: "ahora o nunca".

"Un poco precipitadamente, desesperadamente, se dice: 'si para la investidura tenemos los votos, primero investidura y luego ya veremos qué gobierno hacemos'", agregó, porque "los votos del PP ya los tuvo hace cuatro años".

El parlamentario jeltzale da por hecho que el PSE "nuevamente ha echado mano de esos votos" en un Parlamento "corto, con una Ley de Partidos aplicada a los efectos de sacar a un jugador del campo de juego", porque, advirtió, "de estar presentes en el Parlamento --parlamentarios de formaciones ilegalizadas-- ninguna de las opciones hubiera sido tan clara o determinante en términos de mayoría absoluta".

"OTRO JUEGO"

A su entender, si las formaciones ilegalizadas se hubieran podido presentar en estos comicios, "el juego hubiera sido otro" y no habría sido posible el citado Parlamento "corto" en el que los votos del PSE y del PP "a la desesperada se precipitan para llegar a la Lehendakaritza".

Para Egibar, el PSE no tiene intención de hablar sobre un programa de Gobierno, como demuestra el hecho de que rechazara la propuesta realizada por el PNV para la estabilidad política e institucional.

"Al Partido no le interesa, el objetivo es llegar a Ajuria Enea y después se verá. A nosotros nos parece que eso es una irresponsabilidad", advirtió.

El portavoz parlamentario del PNV reconoció que los socialistas tienen derecho a formar gobierno si logran los apoyos necesarios, aunque insistió en que "partimos de una situación previa que hay que reconocer", puesto que "no toda la sociedad está representada en el Parlamento vasco".

Según Egibar, la postura de socialistas y populares obedece "a un diseño del año 2001" tras el que se promulga la Ley de Partidos porque ambas formaciones "contaban con que la izquierda abertzale no estuviera y así los números salían".

"Los votos del PP los tienen los socialistas ya de entrada, ahora, ¿es para formar gobierno o es para coger el trofeo de Ajuria Enea? Han entrado en una tesitura en la que dicen: 'ahora o nunca'", concluyó.

Contenido patrocinado