El PNV dice que aplicar arbitrariamente la Ley Partidos es una "chapuza" que puede favorecer a PSOE y Batasuna

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 12:47


BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que con las últimas decisiones judiciales sobre las plataformas electorales y ANV "estamos asistiendo a una chapuza, a un bodrio" con el que "se viene a demostrar que la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos" no soluciona "los supuestos fines con los que se alumbró". Además, mostró su "preocupación" respecto a que "todo responda a necesidades" de PSOE y Batasuna.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Urkullu indicó que "el deseo" del PNV sería que "el mundo de esa izquierda socialista revolucionaria, autodenominada abertzale, pudiera presentarse y que fuera la ciudadanía la que con sus votos pusiera a cada uno en nuestro sitio". Por el contrario, señaló que la actual situación policial y jurídica supone una "aplicación arbitraria" de la Ley de Partidos.

Por un lado, mostró sus sospechas de que se esté dando "un juego en el que el PSOE estuviese actuando con la calculadora en una mano y con la aplicación de la Ley en otra". Las dudas del portavoz jeltzale obedecen a que "en un pueblo como el vasco, en el que nos conocemos prácticamente todos en los municipios", se ha comprobado "que se impugnan unas candidaturas sí y otras no, detrás de lo que son unas siglas absolutamente legales, como las de ANV".

Por otro lado, también mostró su "preocupación de que todo esto responda a las necesidades que pueda tener el PSOE de intentar seguir adelante con un supuesto proceso, que es lo que gusta decir a esa izquierda socialista revolucionaria".

Urkullu igualmente se mostró "preocupado" debido a que los últimos acontecimientos políticos y judiciales también puedan ser fruto del "juego de Batasuna de querer satisfacerse un deseo de buena parte de su base social de estar presentes en las elecciones", pero "provocando también el victimismo".

A su juicio, la posibilidad de estar presente en unas instituciones y no en otras serviría a la izquierda abertzale para mantener "un victimismo permanente y acusar al resto de formaciones políticas, sea al Partido Socialista o al PNV, como estamos viendo en las últimas fechas".

En este sentido, reiteró que la voluntad del PNV es que "la izquierda revolucionaria, autodenominada abertzale, pudiera estar en las elecciones, denominándose como Batasuna, o como Abertzale Sozialistak o como se quieran denominar". Añadió que está "totalmente convencido" de que el resultado electoral de la izquierda abertzale sería malo, "como le ocurrió en el año 2001 en las autonómicas, las primeras elecciones tras la ruptura del alto el fuego anterior".

"Mucha parte de la base social de ese mundo de Batasuna, o como se quiera denominar, que no entiende el atentado del 30 de diciembre y se rebelaría", añadió.

OTRAS CONSECUENCIAS

Asimismo, recordó que la Ley de Partidos "no solamente trae consecuencias para ese mundo" de la izquierda abertzale, "sino para todos: no podemos olvidar la situación que afecta al Parlamento vasco en la anterior legislatura, o la que afecta al lehendakari o a otras formaciones políticas, una chapuza por lo tanto".

El portavoz jeltzale rechazó la "absoluta incongruencia" que a su entender supone que el miembro de Batasuna, Joseba Alvarez, acusara a PNV y PSOE de "hacer tongo" democrático. "Ese mundo entiende a todos los adversarios políticos como enemigos y, desde antes del anuncio del alto el fuego, hemos podido leer en algunos de sus documentos que había que prepararse para criticar al resto de formaciones en el caso de que no prosperara un proceso", añadió.

Sobre ETA, reiteró la exigencia del "último comunicado de ETA" en el que abandone la violencia y, mientras éste no se produzca, "la amenaza sigue permanente" porque la banda terrorista sigue convencida de la "validez de la lucha armada".