PNV dice a ETA que para que operaciones como la de Francia no se den, debe desarmarse y autodisolverse

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 13:42

Ortuzar afirma que no discute los "pasos policiales", pero pide una política penitenciaria "más valiente, justa y inteligente"


BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, advierte a ETA de que, para que "operaciones" como la desarrollada este martes en Francia, en la que han sido detenidos seis supuestos miembros de la banda armada no se den, la banda tiene que desarmarse y autodisolverse "cuanto antes". Además, pese a puntualizar que no discute los "pasos policiales", ha pedido una política penitenciaria "más valiente, más justa y más inteligente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que, tras la declaración del cese definitivo de su actividad por parte de ETA, "todo lo que pasa en este ámbito tiene otra trascendencia y otra dimensión". "Sin quitarle ninguna trascendencia ni ninguna relevancia a este hecho, estamos, afortunadamente, en tregua, en un proceso de consolidación de la paz", ha dicho.

Para Ortuzar, se deben ver con normalidad "este tipo de acciones", en alusión a las detenciones de supuestos miembros de ETA, al igual que "habría que ver con normalidad avances en otras direcciones", como en política penitenciaria, en la que "habría que ir dando pasos".

"Nosotros no vamos a discutir estos pasos policiales, ellos sabrán por qué han sido en este momento y no hace un mes o dos meses. Pero sí nos corresponde decir que nos gustaría una política penitenciaria distinta, más valiente, más justa y más inteligente, que nos ayudara a dar pasos en la paz", ha dicho.

También ha advertido a ETA de que debe entender que "para que operaciones como éstas que se han dado, hoy no se den, lo mejor es que, cuanto antes y sin condiciones, haya un proceso de desarme y de liquidación de la organización, de autodisolución" con el objetivo de que "todas éstas cosas sean más del pasado que del futuro de este país".

IA

El dirigente nacionalista se ha referido también a la presencia, el lunes, de representantes de Bildu en el homenaje del concejal de UPN Tomás Caballero con motivo del decimoquinto aniversario de su asesinato a manos de ETA. A su juicio, fue un "gesto positivo" que les "ennoblece" porque, además, lo hicieron "de manera muy natural".

En su opinión, "seguramente, el camino hacia la paz va a hacerse con grandes pasos el día que haya un desarme o una disolución", pero también con "pequeños pasos como el que se dio ayer".

Ortuzar ha considerado que, en el seno de la izquierda abertzale, "muy plural y heterogéneo" puede haber "tensiones" entre quienes "digan 'para que ha servido tanto sufrimiento' o quienes consideren que "hay que darse prisa para superar cuanto antes esta etapa e intentar la normalización", mientras otros considerarán que "hay que sacar algo de esto" como un deber hacia "los luchadores, entre comillas, que dejaron su vida en el camino".

"Ahí habrá tensiones, una situación de 'toma y daca' en la que, probablemente, en unos casos, eso le obligue a ir más lentos o a decir cosas que a los demás le parecen extravagantes, y otras veces hacer gestos como el de ayer, que tenemos que animar a que sigan haciendo", ha concluido.