PNV dice a la IA que se enfrente "a su pasado" y además de reconocer "el daño causado" afirme "que estuvo mal"

Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 13:48

BILBAO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario de la formación, Joseba Egibar, ha advertido a la izquierda abertzale de que, "además de reconocer el daño causado", debe decir "que estuvo mal" y no lo volverá a "justificar". Egibar ha puntualizado que "el reconocimiento político" es manifestar también "por parte de algunos", que "cuando estuvo mal" algunos "callaron" y cuando callaron, "también estuvo mal".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha asegurado que el problema es que, cuando se dice reconocer el "sufrimiento y daño causado", se debe decir también que "eso estuvo mal hecho".

"No solo reconocer el daño. Ya se sabe: hay víctimas, hay muertos, hay heridos, hay gente extorsionada. No se trata solo de reconocer que yo he causado un daño y he causado sufrimiento, sino que estuvo mal y no lo vuelvo a justificar", ha explicado.

Para Egibar, "el meollo de la cuestión está ahí" y no tanto "para los presos, en su proceso de resocialización", sino para la izquierda abertzale, que "se tiene que enfrentar a ese pasado" en "términos políticos".

"Si eso se produce hace 20 años, hace 15, hace 10, hace seis, yo izquierda abertzale, que también reconozco en este momento el daño causado, ¿qué hice cuando se produjo eso? ¿callé, miré, no pude decir nada, no fui lo suficientemente valiente o donde estuve?", se ha preguntado.

"ME CALLÉ"

Por ello, el dirigente jeltzale ha asegurado que, además de reconocer el daño causado, se debe "reconocer y valorar lo que sucedió". "En todo caso, la izquierda abertzale tendría que decir: cuando sucedió eso, me callé, y cuando me callé, estuvo mal también", ha explicado.

Sin embargo, Egibar ha afirmado que no ve a la izquierda abertzale "en esa dirección" sino que la observa "más a la defensiva". A su juicio, internamente, la IA ha podido "criticar, protestar, cuestionar la estrategia política militar de ETA", pero la sociedad vasca "necesitaba esos referentes públicos que no tuvo".

"Y en estos momentos, habrá que decir, por parte de algunos, que cuando estuvo mal hecho, algunos callaron y miraron para otro lado, y otros jalearon. Ése es el reconocimiento político", ha concluido.

Contenido patrocinado