PNV dice que las propuestas de Vox son "un torpedo en la línea de flotación" de las leyes aprobadas tras el franquismo

José Antonio Suso (archivo)
EAJ-PNV - Archivo
Publicado 10/01/2019 14:31:41CET

VITORIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha afirmado este jueves que las propuestas de Vox son "un torpedo en la línea de flotación" de las leyes aprobadas tras el franquismo y se definen en la palabra "regresión". Además, ha señalado que pronto se verá si el pacto PP-Vox "se amplía como una mancha de aceite a otras comunidades autónomas y ayuntamientos importantes".

En una entrada en su blog, Suso ha recordado que son 19 las propuestas "que la ultraderecha española puso hace dos días sobre la mesa como condición para descabalgar al PSOE del Gobierno andaluz y aupar a la suma PP y Ciudadanos al sevillano palacio de San Telmo".

A su juicio, se trata de "todo un arsenal de rebajas en políticas sociales preferentemente que han sido calificadas, incluso por la otra parte negociadora, como inaceptables".

Para el dirigente jeltzale, estas propuestas de Vox "nacen de las tripas de esa formación para dejar al desnudo lo que tenemos en frente y ya sabíamos". "Empaquetan exigencias en torno a diferentes aspectos del ámbito político, económico y social para terminar adornando el envoltorio con un lazo en el que se puede leer la palabra 'regresión', autonómica, educativa, sanitaria, jurídica y social", ha apuntado.

El presidente del ABB ha afirmado que se trata de "un torpedo en la línea de flotación de muchas de las leyes aprobadas desde el final del franquismo con un consenso generalizado para la consecución de una sociedad cohesionada en la que se sepan compartir recursos y valores, en la que se respeten y comprendan las diferencias", en "una sociedad avanzada que mire al futuro y no se vea obligada a volver la cabeza hacia atrás".

ACUERDO PP-VOX Y CIUDADANOS

Ante el acuerdo cerrado este pasado miércoles por el PP y Vox, José Antonio Suso ha recordado que, "agazapado tras la puerta de la negociación, Ciudadanos dice no saber nada, que es cosa de los otros dos, pero el acuerdo permitirá su entrada al Gobierno andaluz y la gestión de varios departamentos".

"Seguramente entrarán en Andalucía abriendo un periodo permanente de rebajas que en nada favorecerá a andaluces y andaluzas. Contarán con un Gobierno que, como diría Maroto, nació de 'un pacto de perdedores'", ha dicho en referencia a las palabras del exalcalde de Vitoria, que fue desalojado del Ejecutivo local en las últimas elecciones municipales y forales, tras un pacto de la oposición que aupó a la Alcaldía a Gorka Urtaran (PNV).

Suso ha indicado que el Gobierno andaluz estará "garantizado por la ultraderecha más rancia", de la que, según ha recordado, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho que "le falta un hervor". Asimismo, cree que pronto se verá "si el pacto se amplía como una mancha de aceite a otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos importantes". "En definitiva, se avecinan nuevas rebajas, esta vez con artículos caducados e inservibles", ha concluido.

Contador