El PNV dice que "se reunirá con todas las sensibilidades en público o privado", incluida la izquierda abertzale

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 12:48


BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su partido se reunirá "con todas las sensibilidades ideológicas, en el formato que sea", de manera "pública o discreta", incluida la izquierda abertzale, y advirtió al PP de que, si se niega sumarse a la ronda, estará vetando, no al PNV, sino el diálogo. Además, expresó su deseo de que, tras las alecciones generales de marzo, se produzca un diálogo político entre Zapatero y el lehendakari para llegar a un acuerdo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu se refirió a la ronda de contactos anunciada por partidos y agentes sociales, y se preguntó por qué se descolgarían algunas formaciones en caso de incluir a la izquierda abertzale, en alusión al PP.

"Nosotros no hemos anunciado que vayamos a reunirnos con alguien exclusivamente, sino con el conjunto. Si pretendemos representar a la sociedad vasca y, además, manifestamos que son ineludibles las presencias sociales que se dan en ella, por qué si yo quiero reunirme con la sensibilidad ideológica que representa la izquierda abertzale, hay otras formaciones políticas que, por eso, se resistan a reunirse con el PNV", señaló.

Urkullu preguntó a los populares "qué aportan a la sociedad vasca" con esa postura y "qué valor se da al diálogo, a la palabra, al debate o al contraste". Además, se pregúntó por qué se puede hablar en el Parlamento vasco, "aunque sea desde posiciones estancas, desde una tribuna", y hacerlo entre las formaciones políticas "en un diálogo bilateral".

"Es algo que no sé si se sabe explicar a la ciudadanía por parte de quienes practican el veto al diálogo. Porque no es el veto al PNV, sino el veto al diálogo. Es el veto a la voluntad de querer solucionar los problemas mediante la palabra", aseguró.

Para el líder jeltazle, sólo la sociedad vasca debe poner a las formaciones políticas "en su sitio", en función de la representatividad que le otorgue. "Creo que el Parlamento vasco es el foro en el que todas las sensibilidades políticas debemos estar representadas como un conjunto, pero tampoco olvidamos que el Parlamento representa a tres cuartas partes de los vascos, por lo que también es necesario un ejercicio de diálogo entre las formaciones políticas para abordar, desde las posiciones nacionalistas que nosotros perseguimos, el concepto de nación, de Euskadi como proyecto político, en los siete territorios", agregó

Además, expresó su convicción de que, "a pesar de que haya formaciones políticas que están mirando al cortísimo plazo, como son las elecciones generales de marzo", la sociedad vasca "no está al albur en lo que es normalización política y en lo que el propio Zapatero llegó a decir: que la política puede ayudar a la paz".

Reiteró que el PNV "va a intentarlo" y, aunque dio importancia a los comicios, se mostró partidario de "trascender de las propias elecciones" y abordar la "normalización política, la solución a un problema político, establecer las bases de la satisfacción social en sus aspiraciones a futuro".

DIALOGO CON ZAPATERO

Respecto a la falta de contactos entre el Gobierno vasco y central sobre la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo no haber perdido la esperanza de que, "a partir de las elecciones generales, en los dos o tres meses que quedan hasta agotar el primer tiempo hasta junio de 2008 (fecha del pleno en el que se analizará el pacto propuesto por Ibarretxe al Ejecutivo socialista) se pueda llevar a cabo un diálogo político entre el lehendakari y el presidente del Gobierno español".

A su juicio, "lo triste" es que, "tanto el presidente del Gobierno, como el Gobierno y el PSOE, parecen seguir jugando a cortísimo plazo, mirando de reojo permanentemente al PP".

En este sentido, reiteró la disposición del PNV y de Ibarretxe a hacer un "jercicio de acuerdo político" y afirmó que, "si no se está dispuesto a admitir que hay un problema político", es que se pretende "seguir instalados en la perpetuación del problema, es hacer perseverar ese problema".

DECIDIR EL FUTURO

Iñigo Urkullu admitió que la sociedad vasca está "más preocupada por el día a día" que por "decidir su futuro", pero agregó que los retos diarios deben ser "resumidos en un desarrollo de autogobierno". "Y el autogobierno -agregó- son las cuestiones del día a día y la capacidad para dotarnos de las herramientas, los recursos del día a día, para desde nuestra dimensión, saber afrontar nuestar personalidad y nuestro día a día".

Reconoció que los vascos pueden, en la actualidad, atravesar por un periodo de "resignación o desesperanza" debido al "rifi-rafe político, consecuencia de una situación de violencia" en la que los partidos "no son capaces de avanzar". "Esto es lo que nosotros pretendemos, avanzar, a pesar de todo", explicó.

Además, se mostró convencido de que la sociedad de Euskadi, "por mucho que tenga esa sensación de desesperanza y resignación", sabe apreciar "lo que son los esfuerzos por avanzar".

ETA

El presidente del EBB afirmó que consideró roto el alto el fuego declarado por ETA "prácticamente desde pocos meses después de haber sido anunciado", porque el 17 de agosto de 2006, la banda hizo público un comunicado que "encendió" en su formación "claras luces rojas de alarma". "Después hubo una ruptura de conversaciones", recordó.

Ante este comportamiento de la banda armada, descartó "que se pueda hacer nada, a corto plazo" porque su "problema" no es el anuncio de la ruptura de la tregua, sino que "ha abortado la capacidad de actuación política en la izquierda radical abertzale".

"Esa es la preocupación, junto a la vulneración de derechos humanos, que nosotros tenemos, porque es indudable que hay una cierta presencia social de esa amalgama de la izquierda radical abertzale y, sin embargo, son otros los que le impiden hacer política desde su propio entorno", dijo.

NUEVO EBB

Urkullu se refirió también a la reciente configuración del Euskadi Buru Batzar, conformado "después de un proceso sano, interno y con la mirada puesta en el futuro, en la ilusión y la esperanza" de retormar "la responsabilidad de liderar la sociedad". Los componentes de la nueva diracción 'jeltzale' configuran, según sus palabras, "un equipo muy potente".

Preguntado por si han "sanado las heridas" entre las distintas ideologías de la formación, afirmó que, "cuando son medidas que afectan a las relaciones personales, como en cualquier ámbito de la vida, hay que ir trabajándolo" y admitió que "cuesta", en un principio.

Sin embargo, se mostró convencido de que, "siendo todo lo que nos une y nada lo que nos separa, será posible, incluso restañar esas heridas" surgidas "a lo largo de estos últimos años".