BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy sus dudas sobre la voluntad de EA y EB de priorizar el tripartito de cara a la conformación de gobiernos municipales y forales, y aseguró que su partido primero hablará con estas dos formaciones y, en caso de que sea necesario, posteriormente mantendrán contactos con Aralar "o incluso con el PSE-EE". En este sentido, consideró que un posible acuerdo con los socialistas no tendría por qué afectar al Gobierno vasco.
Además, aseguró que los resultados electorales "no han reabierto heridas en el PNV y recordó que su formación "ya extrajo alguna lección" del pasado proceso interno, por lo que debe esforzarse, en esta ocasión, en lograr lo que "la sociedad vasca le reclama", que es "asumir la responsabilidad del liderazgo".
En una entrevista concedida a RNE, recogida Europa Press, Urkullu manifestó que no "hay ninguna exclusión" en su ronda de contactos con partidos para llegar a acuerdos de gobernabilidad en las instituciones vascas.
No obstante, recordó que existen "premisas ideológicas y políticas" que ya ha expuesto la formación jeltzale "y que hace presumir que ni ANV, en la medida que representa a esa sensibilidad ideológica de la izquierda radical, o el PP, que también sigue anclado en posturas anteriores, parece que sean formaciones políticas con las que podamos avanzar nada por el momento".
"Como vocación preferente y usted lo ha dicho bien, nosotros hemos marcado como PNV, nuestra pretensión de hablar con EB y EA y en ese diálogo con EA y con EB estamos todavía, por el momento. A partir de que se cierren las conversaciones con una y otra formación veremos si es necesario hablar con más formaciones, sea Aralar o incluso el PSE-EE, por qué no", apuntó.
En esta línea, afirmó que el PNV la semana pasada ya mantuvo encuentros, como con EB, y en las próximas horas hablará con Eusko Alkartasuna.
A su juicio, "no hay vértigo" ante el nuevo mapa político vasco y "la pérdida de poder" en las Juntas de Gipuzkoa. "No hay vértigo, hay un ejercicio de responsabilidad. Somos la primera formación política en votos en los tres territorios", dijo, para asegurar que sus resultados han sido "dignos", aunque la fotografía de resultados es "diabólica" y hace ver que "es muy difícil llegar a pactos estructurales en el conjunto de los tres territorios".
GOBIERNO VASCO
En su opinión, un posible entendimiento con el PSE-EE no dejaría al lehendakari "en una situación difícil" porque Ibarretxe "tiene un Gobierno tripartito que funciona en base a un programa de Gobierno y a un programa de coalición electoral de PNV/EA".
"El programa de Gobierno que no está en cuestión bajo ningún concepto, sea cual sea la realidad que se dé de conformación de acuerdos de gobernabilidad tras las elecciones municipales y forales", añadió.
Insistió en que su "vocación preferente es el tripartito, también para el gobierno de los ayuntamientos y de los territorios foral, pero, siempre y cuando los números den, los acuerdos sean posibles en base a programas que concuerden y también teniendo en cuenta la vocación de otras formaciones políticas que supuestamente pudieran formar parte de ese tripartito".
"Y ahí tenemos nuestras dudas de que si todas las formaciones que nos decimos del tripartito tenemos la misma vocación", manifestó.
En esta línea, dijo que se está "leyendo en los medios de comunicación estos días cómo EA, en un territorio, o incluso EA a nivel nacional y EB están diciendo que no están cerrados a pactos ni siquiera con ANV".
No obstante, insistió en que esta situación no afectará al Gobierno vasco ni va a suponer un posible adelanto de elecciones autonómicas, porque el Ejecutivo tiene "un programa de Gobierno vasco" y es absolutamente diferente en el día a día de lo que hay que gobernar en cada uno de los municipios y territorios, siendo además una fotografía dispar la que se da".
BIZKAIA
En Bizkaia, donde mejores resultados obtuvo el PNV, Iñigo Urkullu mostró su esperanza en que todos tengan "la capacidad de pensar cuáles son los pactos más lógicos que ofrecer a la ciudadanía, no sólo hay por qué pensar en las listas más votadas, si es que tienen el mismo número de concejales también unas que otras".
"Por ejemplo, en Sestao, nosotros tenemos el mismo número de concejales que el PSE-EE, pero no en vano nosotros hemos trabajado durante cuatro años lo que estaba por trabajar durante veintitantos años y que el PSE no lo ha hecho", añadió.
En este contexto, afirmó que no habrá "intercambio de cromos, de un ayuntamiento por otro". "No es ése el planteamiento del PNV. Vamos a analizar caso a caso y vamos a ver honestamente lo que entendemos que es lo lógico para ofrecer a la ciudadanía en cada uno de los municipios", subrayó.
GIPUZKOA
Consideró "complicada" la situación en Gipuzkoa, porque los resultados de los comicios ha dejado a su partido como tercera fuerza en Gipuzkoa, en el caso de la institución foral, al igual que en el Ayuntamiento de Vitoria.
En este sentido, recordó que en la legislatura pasada en municipios e instituciones donde el PNV no sólo había sido la lista más votada, sino que había obtenido más representación en escaños, los socialistas "no tuvieron ningún reparo en pactar con el PP". "Yo les invito a que lo sigan haciendo si es así como entienden que es posible normalizar la convivencia política", añadió.
Iñigo Urkullu subrayó que la formación jeltzale tiene "el mismo número de apoderados a Juntas Generales de Gipuzkoa que el que tiene el PSE-EE". No obstante, en cuanto a la predisposición de EA a pactar con los socialistas, reiteró que "habrá que mirar también en aquellas formaciones que supuestamente forman parte del tripartito que pretensiones tienen".
"Da la impresión de que EA se siente más cómoda pactando con el PSE-EE en Gipuzkoa y dejando a un lado lo que va a ser la relación preferente con el PNV", apuntó.
PROCESO INTERNO
Según aseguró, los resultados electorales "no han reabierto heridas" dentro del PNV, e indicó que la Asamblea Nacional realizó el pasado viernes -día de inicio del proceso electoral para renovación la renovación de sus órganos internos- un análisis "profundo, pero dentro de un clima absolutamente sereno y constructivo, donde no hubo ninguna disparidad, ni discrepancia, pese a augurios que se habían hecho con intervenciones en los medios de comunicación".
"Lo que, como PNV, tenemos que saber es que hace cuatro años ya abordamos un proceso electoral interno en el que tuvimos que extraer alguna lección, amén de que los procesos pueden ser lo más democráticos del mundo y que estemos permanentemente en el escaparate, pero que la sociedad vasca reclama un PNV con capacidad de liderazgo y, para ello, es necesario que hagamos un esfuerzo para asumir esa responsabilidad de liderazgo", apuntó.