VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar presentaron hoy una iniciativa con la que pretenden llevar a las Cortes Generales el debate sobre la participación de las selecciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales. La propuesta, que seguirá una tramitación similar a la del Plan Ibarretxe, requerirá una mayoría absoluta de la Cámara vasca para su traslado al Congreso, por lo que ante el previsible rechazo de PSE y PP que vaticinaron los grupos proponentes, necesitará del apoyo de EHAK para salir adelante.
En la presentación del texto, una proposición de ley de iniciativa legislativa ante las Cortes que plantea la modificación de la Ley del Deporte, la parlamentaria del PNV Leire Corrales defendió el derecho de las selecciones autonómicas a participar en torneos internacionales por entender que el deporte "es un instrumento de afirmación de la diversidad social, histórica y cultural de los pueblos y naciones".
Según explicó, la iniciativa responde a una demanda "cada vez más numerosa" de la sociedad vasca y se ha activado en este momento tras los "problemas" surgidos a raíz del último partido de la selección de fútbol de Euskadi, celebrado en diciembre del año pasado. Aquel encuentro no fue apoyado por el colectivo de apoyo a las selecciones vascas ESAIT, que acusó a la Federación Vasca de Fútbol de no hacer lo suficiente en favor de la oficialidad del combinado de fútbol de Euskadi.
LOS SIETE TERRITORIOS
Por su parte, la parlamentaria de EA Onintza Lasa, que compareció ante la prensa junto a Corrales y los portavoces de EB y Aralar, explicó que la propuesta también plantea que la integración de las selecciones autonómicas en la estatal sea "voluntaria". Además, precisó que para quienes, como su partido, "defienden una concepción de Euskal Herria de siete territorios", se trata tan sólo de "un paso adelante importante, pero no del objetivo último".
El portavoz de EB, Oskar Matute, aseguró que la iniciativa es una propuesta "amable" que "profundiza en la descentralización democrática" del Estado.
Desde Aralar, Aintzane Ezenarro destacó que, con este paso, la Cámara vasca "toma la iniciativa" en la reivindicación de la posibilidad de que las selecciones autonómicas participen en torneos internacionales.
APOYO DE EHAK
La proposición aún no ha sido presentada al PP y al PSE, aunque los portavoces de los grupos del tripartito y Aralar dieron prácticamente por descartado que ninguna de esas formaciones vaya a respaldar el texto. De esa forma, ante la necesidad de que una mayoría absoluta de la Cámara de Vitoria se pronuncie a favor de la propuesta para que esta sea trasladada a las Cortes, los grupos proponentes (que cuentan con 33 escaños) necesitarán el respaldo de al menos cinco de los nueve parlamentarios de EHAK para alcanzar los 38 votos requeridos.
La propuesta seguirá una tramitación similar a la del Plan Ibarretxe, que también requirió del apoyo de la izquierda abertzale para poder ser remitido al Congreso. De esa forma, el pleno de la Cámara de Vitoria deberá tomar en consideración la propuesta, que posteriormente sería debatida en ponencia y en comisión, para, finalmente, ser sometida a votación definitiva por el pleno. En caso de obtener la mayoría necesaria, una delegación del Parlamento vasco defendería la propuesta en el Congreso de los Diputados.
FEDERACIONES INTERNACIONALES
Entre las modificaciones que se proponen a la Ley del Deporte, el texto plantea que la integración de las federaciones autonómicas en las federaciones internacionales, así como la participación de las selecciones en competiciones supraestatales, "se regulará por la correspondiente normativa autonómica y, en todo caso, por las disposiciones de las correspondientes federaciones internacionales".
A preguntas de los periodistas sobre los efectos prácticos que tendría la hipotética aprobación de la propuesta en las Cortes Generales del Estado, los grupos proponentes reconocieron que la posibilidad de que las selecciones autonómicas participen en competiciones supraestatales debería ser aprobada por la federación internacional de la modalidad deportiva correspondiente.