PNV, EA y EHAK constatan que el marco autonómico está "agotado" ante la falta de competencias de Empleo del tripartito

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:48

PSE denuncia que "se anteponga el nacionalismo sobre la izquierda" al no lograr la Cámara vasca ningún otro acuerdo sobre el Plan de Empleo

VITORIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV, EA y EHAK constararon hoy que el Plan de Empleo 2007-2010 del Gobierno vasco deja en evidencia que el marco autonómico actual está "agotado", por lo que apostaron por impulsar medidas concretas para combatir la falta de capacidad legislativa del tripartito en esta materia. Al término de un debate de cinco horas en el que los grupos no lograron acordar ninguna otra medida, el PSE lamentó que en el resto de partidos progresistas, que no secundaron ninguna de sus enmiendas, "se ha antepuesto el nacionalismo sobre la izquierda".

El plan del Ejecutivo vasco, aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno, fue presentado hoy por el consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, en comisión parlamentaria. Aunque PSE y PP pidieron la retirada del texto, no lograron que fuera devuelto al Gobierno, al votar en contra de su propuesta tanto los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) y EHAK.

El 'III Plan interinstitucional de empleo 2007-2010' está dotado con un presupuesto de 233,5 millones de euros. Entre sus principales objetivos se encuentra la consecución de "un pleno empleo estable y de calidad". De esa forma, el Gobierno pretende que la tasa de empleo global sea del 73% en 2010, mientras que la de empleo femenino llegue al 65%. También pretende reducir a la mitad la tasa de temporalidad

La decisión de los socialistas de pedir la devolución del plan se produjo a raíz del rechazo de las formaciones del tripartito a apoyar la primera de sus diez enmiendas al proyecto. En ella, el PSE trataba de que la Cámara instara al Gobierno vasco a impulsar en Euskadi el acuerdo suscrito en junio de 2006 entre los agentes sociales y el Ejecutivo central para el fomento del empleo estable.

Esta propuesta tan sólo contó con el apoyo de los propios socialistas, mientras que PNV, EA y EHAK votaron en contra, y PP y EB se abstuvieron. El resto de las iniciativas del PSE, al igual que ocurrió con las de todos los grupos, salvó la referida de EHAK sobre el "agotamiento del marco autonómico, no salieron tampoco adelante.

"RESPETO" A SINDICATOS

Desde el tripartito, la parlamentaria de EA Nekane Altzelai justificó el rechazo a esta propuesta en que en el acuerdo de junio de 2006, respaldado por UGT y CC.OO. no participaron los sindicatos más representativos del País Vasco, por lo que explicó que no apoyó este punto "por respeto" a ellos.

El parlamentario socialista Jesús Loza lamentó la falta de apoyo del resto de formaciones progresistas de la Cámara a esta propuesta. "Se ha antepuesto el nacionalismo sobre la izquierda", lamentó. Además, denunció que con las iniciativas contempladas en el plan "es absolutamente imposible" combatir la precariedad laboral, y lamentó que el proyecto se haya quedado en "la cantinela" sobre la falta de competencias del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Esther Martínez denunció que las medidas que trata de impulsar el Ejecutivo "son la nada más absoluta". "Ni ayuda a la inserción laboral, ni a crear empleo ni a mejorar la calidad del trabajo", criticó, en referencia al proyecto.

Aunque finalmente no solicitó la retirada del texto, EHAK también censuró con dureza el proyecto del Ejecutivo. La portavoz del grupo de la izquierda abertzale, Nekane Erauskin, aseguró que se trata de un documento "vacío de contenido" y que supone "una mera continuación del anterior" plan.

AZKARRAGA

La propuesta de esta formación apoyada por PNV y EA indicaba que el Plan de empleo evidencia que el marco autonómico de Euskadi "está agotado", por lo que propone medidas concretas para superar la falta de capacidad legislativa del Gobierno vasco en materia de empleo.

Por su parte, el consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, insistió en la reclamación del traspaso de las competencias en materia de políticas de empleo, cuestión que calificó de "decisiva" y sobre la que denunció la "cicatería" del Gobierno central. "Al no existir prácticamente ningún margen de maniobra en materia de regulación de contratos, salarios o cobro de prestaciones, las medidas aplicables desde la Administración vasca son limitadas y de menor eficacia", se lamentó.