PNV, EH Bildu y PSE buscarán unos "principios compartidos" tras presentar tres propuestas distintas a la Ponencia de Paz

Reunión de la Ponencia de Paz.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 20:09

Tras un primer encuentro "técnico", este foro volverá a reunirse el 13 de mayo


VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco ha iniciado este martes sus trabajos con un encuentro de carácter "técnico" en el que el PNV, EH Bildu y el PSE-EE han presentado tres propuestas de trabajo distintas y se han fijado como prioridad establecer las "reglas del juego" y los "principios compartidos" de este foro.

Esta ponencia, que ya funcionó en la pasada legislatura, se reactivó oficialmente el pasado 11 de abril, aunque no ha sido hasta este martes cuando ha celebrado su primera reunión de trabajo. Los grupos que la integran --PNV, EH Bildu y PSE-- han acordado volver a reunirse el 13 de mayo. PP y UPyD no forman parte de este foro, puesto que consideran que la izquierda abertzale pretende utilizarlo para "justificar" a ETA.

En la reunión de este martes, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, jeltzales, EH Bildu y socialistas han presentado tres propuestas distintas. El PNV ha planteado un texto que recupera los objetivos que fijó en la pasada legislatura ante este mismo foro.

La coalición soberanista, por su parte, ha expuesto un escrito con los cuatro ejes que, a su juicio, deben articular las labores de la ponencia: la búsqueda de una memoria "completa", la asunción de responsabilidades por parte de "todos", la construcción de la convivencia desde la "no imposición" y la modificación de la política penitenciaria hacia los presos de ETA, cuestión, esta última, que EH Bildu considera "prioritaria".

El PSE, según las mismas fuentes, han planteado un documento que recoge las conclusiones alcanzadas por este grupo de trabajo en la pasada legislatura, el llamado "suelo ético" sobre paz y convivencia. Estas conclusiones han sido recientemente ratificadas por el pleno del Parlamento vasco con la abstención de EH Bildu y UPyD. Entre estas reflexiones se encuentra el reconocimiento de que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

El PNV, EH Bildu y el PSE han acordado que, en una primera fase, la ponencia se dedique a establecer unos "principios compartidos" para, posteriormente, empezar a profundizar en las propuestas de cada grupo, incluidas las comparecencias que cada uno considere oportuno solicitar.