MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PNV y ERC en el Congreso denostaron hoy la advertencia lanzada ayer por el ex ministro de Defensa y cabeza de lista del PSOE por Toledo, José Bono, de impedir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, y le avisaron de que así no apoyarán su candidatura a la Presidencia del Congreso.
Ayer, Bono aseguró que sólo se podrá hacer uso del catalán, el euskera o el gallego en el Congreso "si las leyes lo autorizan", para lo que, según recordó, será necesario una reforma del actual Reglamento de la Cámara. Mientras que eso no ocurra, apuntó que hará "cumplir la Ley", lo que no significa que sienta "rechazo" ni "fobia" por el resto de lenguas del territorio nacional.
Así, en declaraciones a Europa Press, el cabeza de lista del PNV por Álava, Emilio Olabarria, admitió no sorprenderle estas palabras del ex ministro de Defensa, puesto que, ironizó, ha quedado "muy acreditado" su "respeto" por el carácter plurilingüe de España.
POSICIÓN "REFRACTARIA".
Eso sí, dejó claro que una persona que se manifiesta "tan beligerante y refractaria" contra la existencia de lenguas diferentes al castellano y la normalización de su uso en las instituciones públicas genera "crispación", por lo que puso en duda que el ex ministro esté "habilitado" para presidir la Cámara Baja.
Olabarria dijo comprender la advertencia de Bono si con ésta "sólo invocaba el respeto a la legalidad". No obstante, sospecha que se trataba de una indicación sutil de que el Reglamento de la Cámara en materia de cooficialidad lingüística tiene que seguir "petrificado".
En esta misma línea, aunque más crítico, se manifestó el portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien, tras tachar de "esperpéntico" al político socialista, aseguró que sus palabras quedan "invalidadas por su conocida catalonofobia" y porque, entre otras cuestiones, "todavía no es presidente del Congreso".
"NO ES EJEMLO DE MODERNIDAD".
"Para que un personaje tan estrafalario como Bono asuma la Presidencia del Congreso debe tener el apoyo de la modernidad y él no es ningún ejemplo de modernidad, al contrario", sostuvo el diputado republicano, quien recordó que quien tendrá que dar la cara sobre el uso de la las lenguas cooficiales en las Cortes Generales en la próxima legislatura será el presidente que resulte de las elecciones generales, no él.
Tras considerar que ya se ganó la batalla ideológica de la utilización de las lenguas distintas al castellano en el Parlamento, Tardà recalcó que ahora es el momento de continuarla para que nazca un nuevo Reglamento de la Cámara con un uso normalizado del catalán, el euskera y el gallego. "ERC continuará reclamando lo que consideramos que es de derecho --indició--, y si se pretendiera evitar, se responderá en coherencia".
CiU: DA IGUAL.
Por su parte, el secretario general de CiU y cabeza de lista de la federación por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, no aclaró si condicionaría a su postura sobre las lenguas su eventual apoyo a Bono para asumir la Presidencia del Congreso.
Aunque en una primera etapa de la legislatura recién acabada, el presidente Manuel Marín estrenó una interpretación 'flexible' del Reglamento que permitía un uso restringido de las lenguas cooficiales, siempre que fuera breve y seguido de traducción, en la fase final se optó por la utilización exclusiva del castellano.
Por ello, Duran destacó que ya en la Presidencia de Manuel Marín no se permitía el uso del catalán y que, aunque le gustaría que el reglamento se modificase en éste y otros puntos, CiU siempre ha sido respetuosa con las normas del Parlamento. "Es más condición cambiar el Reglamento que cambiar al presidente", resumió.