El PNV espera que las imágenes de De Juana introduzcan "sentido común" en la judicatura

Actualizado 05/02/2007 20:30:06 CET

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti calificó hoy de "absolutamente dramáticas" y "muy inquietantes" las fotos del etarra José Ignacio de Juana Chaos tras casi tres meses en huelga de hambre publicadas por 'The Times', y dijo que espera que las imágenes sirvan para introducir "un poco más de sentido común" en la judicatura que "le ha condenado a esta situación por haber escrito dos artículos".

Anasagasti señaló que las fotografías evidencian "una situación deplorable" desde el punto de vista humano, y "algo que nos preocupa muchísimo" desde el punto de vista político, y añadió que espera que De Juana "no lleve esa decisión (en referencia a la huelga de hambre) a sus últimas consecuencias".

"Ojalá estas imágenes sirvan para que haya un poco más de sentido común por parte de una judicatura que le ha condenado a esta situación por haber escrito dos artículos. Es decir, 25 muertos, 18 años; 2 artículos, 12 años", criticó el senador del PNV en declaraciones a la prensa en la sede de la Eurocámara, donde participa en unas jornadas sobre la estrategia de reformas económicas de Lisboa.

"Independiente de que yo adverse al personaje De Juana Chaos porque es un personaje desde el punto de vista humano detestable, también tengo que decir que desde el punto de vista humano también tiene derechos. Y que la justicia interpretada como venganza lleva a situaciones como la que estamos viviendo", subrayó.

Anasagasti dijo que está "en manos de la judicatura" el resolver la situación porque el fiscal ya "hizo lo que pudo" y lamentó que "hay una judicatura que está funcionando con unos criterios no adaptados a la realidad política que se está viviendo", lo que calificó de "situación muy terrible".