PNV esperará "en la barra" y, cuando empiece "el baile", verá si le apetece "bailar"

Felipe VI y Aitor Esteban
FRANCISCO GOMEZ CASA REAL
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 enero 2016 12:33

BILBAO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que los partidos parecen estar "en un Gran Hermano" para ver quién se queda el último y "quién se sienta en el sillón", en lugar de hablar de "los grandes temas" como son la economía, el paro o el autogobierno. Además, ha afirmado que el PNV esperará "en la barra" y, cuando empiece "el baile", verá si le apetece "bailar", según cuál sea la música que suene.

En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, Esteban ha precisado que "es dar mucho por hecho" que los seis diputados jeltzales "vayan a ser decisivos". "Es verdad que, en muchas combinaciones sí lo podríamos ser, pero ya veremos a ver qué es lo que sucede porque también nosotros somos conscientes de nuestro tamaño", ha añadido.

Por ello, cree que, antes, tienen que producirse "otros diálogos y otros acuerdos". "Y todavía a nosotros nadie se nos ha dirigido directamente para hablar más allá de generalidades. Para hablar de cosas concretas, tampoco sabemos qué se nos plantearía", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que se pueda recabar su apoyo para la investidura o para un pacto de legislatura. "Por lo tanto, es muy prematuro hablar de todo esto", ha asegurado, para reiterar que han hablado "con todo el mundo", menos con Ciudadanos que no les ha llamado.

Haciendo un simil con el baile y preguntado por quién le apetece más bailar, Aitor Esteban ha afirmado que el PNV "es más de estar en la barra", y cuando vea que "ya hay baile", ya se animará, dependiendo de "si hay salsa, si hay chachachá o hay tango". "Entonces, ya veremos lo que nos apetece, pero, por ahora, es muy prematuro", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, a diferencia de "muchos partidos que enseguida han puesto líneas rojas", su formación "nunca las ha puesto en ninguna negociación" porque no quiere que las conversaciones fracasen. "Hay que intentar llegar a un acuerdo, sabiendo que todos tenemos que dejar pelos en la gatera, pero no nos corresponde a nosotros todavía definirnos, cuando todavía el PSOE no ha fijado siquiera su política económica, social y sobre autogobierno", ha afirmado.

Tras señalar que "tampoco lo ha hecho el PP", ha precisado que Podemos "sigue siendo un pequeño mar de contradicciones". En esta línea, ha explicado que, en el tema de autogobierno, "es muy distinto el Podemos de las elecciones en Cataluña", y ha señalado que el tema de un referéndum catalán ha pasado de ser "una línea roja" a no serlo.

"Por lo tanto, primero tendrán que definirse aquellos que tienen la capacidad de formar bloques compactos que, luego, puedan dar una mayoría, y luego, ya nos corresponderá a los demás", ha dicho.

Aitor Esteban ha reiterado que, al mismo tiempo que se producen conversaciones para tantear la formación de Gobierno, hay una ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco, en la que se pretende lograr unas bases para poder llegar a un acuerdo sobre "un nuevo estatus".

"Ésa es una conversación y otra sería lo que tendríamos que hablar para el Gobierno central y para la legislatura", ha señalado, para insistir que no tienen "rayas rojas" para negociar un próximo Ejecutivo del Estado.

"Nosotros iremos a una conversación con total libertad y veremos. Si se puede llegar a un acuerdo, aunque sea mínimo, y se puede avanzar en esto y lo otro, quizá sea interesante, pero ya lo veremos", ha añadido.

RAJOY-URKULLU

El representante jeltzale ha afirmado que las relaciones entre el lehendakari y el presidente del Gobierno central en funciones "son cordiales" porque Iñigo Urkullu "es amable y de buen trato".

"Una cosa es la cordialidad y la educación, que siempre hay que mantenerlas, pero el lehendakari está muy dolido porque en tres ocasiones ha estado con el presidente del Gobierno, en tres ocasiones le ha planteado temas concretos y le ha dado incluso domumentación, y directamente Rajoy no ha contestado en ninguna de las tres ocasiones. Y eso no genera confianza", ha indicado.

Esteban ha recordado que "lo primero que hizo" Mariano Rajoy tras las elecciones fue llamar al lehendakari, pensando que la llamada se la estaba haciendo al PNV. "No, el lehendakari es el presidente de los vascos, pero el PNV tiene una Ejecutiva de la que no es miembro el lehendakari, que es la que decidirá respecto a los pactos y los movimientos que pueda hacer el partido, no el lehendakari", ha puntualizado.

A su juicio, el hecho de que Rajoy no contestara a los planteamientos de Iñigo Urkullu, en todo caso, "no ayuda". "Como comprenderá, los temas que lleva el lehendakari para nosotros son muy importantes y no hemos obtenido respuesta. Además, era un momento en el que el PP tenía mayoría absoluta y lo podría haber hecho con absoluta tranquilidad y no lo ha hecho", ha remarcado.

En este sentido, ha aseverado que "la política de tierra quemada de estos cuatro años ha sido muy perniciosa para las relaciones entre los partidos". "Me refiero al rodillo incesante que ha aplicado estos cuatro años el PP y ahora ocurre lo que ocurre", ha indicado.

PSOE

Preguntado por si el diálogo es más fluido con el PSOE, ha recordado que, en estos momentos, PNV y PSE-EE apoyan los Presupuestos del País Vasco, y jeltzales y socialistas gobiernan en coalición en las Diputaciones Forales. "Hay una buena relación, pero relación fluido y diálogo, hablamos con todos los partidos", ha añadido.

Tras señalar que también hay "una buena relación" también entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el lehendakari, ha dicho que desconoce si han hablado entre ambos recientemente. "Pero, insisto, no voy a decir que en esto el lehendakari ni pincha ni corta, pero casi", ha reiterado.

Aitor Esteban ha dicho que, con esto, no quiere "desmerecer" a Iñigo Urkullu, "ni mucho menos, pero el lehendakari tiene una función", que es la de gobernar, y a veces, "con una flexibilidad, que quizá exige una cierta libertad".

"Él es el jefe de las instituciones y, evidentemente, hay un diálogo y una buena relación, pero quien decide con el que hay que debatir y dialogar para el posicionamiento del PNV es la Ejecutiva. Y eso el propio lehendakari lo tiene muy claro", ha explicado.

"UN GRAN HERMANO"

A su juicio, llegará el momento, si es preciso, de hablar de un pacto de investidura o de algo "que vaya más allá", pero ha recordado que también habrá que hablar de economía. "Es que yo últimamente tengo la sensación de que esto es un Gran Hermano, en el que se mira quién se va quedar el último y quién se va sentar en el sillón, pero nos hemos olvidado de hablar de esos grandes temas que estaban ahí hace unos días, el tema del paro, el económico, el de autogobierno...", ha dicho.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso cree que todos están "a ver quién se va a poner en ese sillón". "Y en el sillón por su cara bonita tampoco va a ponerse. Tendrá que ser por acuerdos y, sobre todo, diciendo que en autogobierno y en economía quiere hacer esto. ¿Hay puntos de acuerdo?, ¿podemos, aunque no sea al cien por cien, encontrarnos en un ·0 por ciento?, ¿eso qué da de sí?, ¿qué tipo de apoyos puede generar?", ha aclarado.

Aitor Esteban duda que entre los grandes cuatro partidos hayan llegado "ese momento". Por ello, ha dicho que ahora "no tiene sentido" su implicación. En todo caso, ha insistido en que no habrá "condiciones 'sine qua non' para llegar a un acuerdo".

Tras señalar que "es evidente" que el derecho a decidir para su partido "es importante" y que le gustaría eso "pudiera llevarse adelante", pero "no es una raya roja para estas conversaciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado