BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, insistió hoy en que Ahotsak debe reclamar "la ausencia de violencia" y ser dirigida desde el ámbito social, por mujeres que no estén en "primera línea política", con el fin de "salvar" al colectivo.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao -en la que compareció junto al presidente del EBB, Josu Jon Imaz-, Ariztondo recordó que Ahotsak se presentó, "desde el principio, como una iniciativa a título personal".
En este sentido, aseguró que "no existen hilos de relación en Ahotsak entre lo que son negociaciones políticas entre partidos o lo que pueda ser" el colectivo en sí. "Yo me reitero en lo siguiente: 'Ahotsak, mujeres vascas por la paz', entendemos, que, en una situación como la que vivimos, es necesaria una expresión clara de rechazo a la violencia para seguir trabajando", reiteró.
Además, dijo que, "puesto que tiene una componente muy interesante el movimiento Ahotsak o el grupo Ahotsak o la declaración Ahotsak, más bien, de participación de las mujeres en la vida pública", es "imprescindible salvar esa componente social para que la democracia igualitaria vaya tomando cada vez más cuerpo en la sociedad vasca".
En esta línea, precisó que, "para salvar eso, que es fundamental, y para que se trabaje por la paz desde ahí", es "enormemente interesante que la parte o la línea de iniciativa política sea impulsada desde personas que no sean referencia política y, por lo tanto, la consideración de que las personas que no son primera línea en la vida política tome las riendas, por decirlo así, de un movimiento social como puede ser Ahotsak".
Para la dirigente nacionalista, esto sería "lo que realmente salvaría los principios de Ahotsak, que es lo que hay que salvar, lo otro son instrumentos". Asimismo, puntualizó que no se trata de abandonar el colectivo, sino de algo "mucho más profundo". "Hay una declaración y unos instrumentos que han de ser, en cada momento, los mejores para conseguir esos objetivos", indicó.
A FAVOR DE LA PAZ
A su juicio, "es importante diferenciar los objetivos y los instrumentos, y si el objetivo es trabajar en favor de la paz, hay que reclamar la ausencia de violencia". "Y cuando hay violencia hay que denunciarlo", aseveró.
Además, insistió en que, "si junto a eso también es objetivo incrementar la participación publica de las mujeres, es muy importante avanzar, impulsar y fortalecerlo".
Josune Ariztondo precisó que "una persona no tiene una parte personal y otra como representante política cuando está en primera línea política", por lo que abogó porque, "del modo más natural, adecuado y positivo", el colectivo se impulse desde el ámbito social.